Fanny Tayver Marín. 5 julio
Agustín Lleida asegura estar muy complacido con las nuevas adquisiciones de Alajuelense para su liga menor. Fotografía: John Durán
Agustín Lleida asegura estar muy complacido con las nuevas adquisiciones de Alajuelense para su liga menor. Fotografía: John Durán

Las reglas de Agustín Lleida no cambian al comandar la reestructuración del proyecto de liga menor de Liga Deportiva Alajuelense, donde el español se propuso tener a los mejores futbolistas del país.

Quienes están adentro saben que día a día tienen que luchar por mantenerse, porque si Lleida y su equipo de trabajo detectan que hay algún prospecto mejor que ellos, tendrán que cederles el puesto.

Desde esa perspectiva, la Liga fichó a Aarón Suárez e Ian Lawrence que provienen del Deportivo Saprissa; a Joshua Espinoza que jugaba en Cartaginés; y a los exverdolagas Brandon Aguilera y Sebastián Rodríguez. Todos ellos fueron integrantes de la Selección Sub-17.

Ian Lawrence tras firmar con Alajuelense. El exsaprissista posa con su representante, José Luis Rodríguez (derecha) y el gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida. Foto: Cortesía
Ian Lawrence tras firmar con Alajuelense. El exsaprissista posa con su representante, José Luis Rodríguez (derecha) y el gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida. Foto: Cortesía

“Lo que hemos tratado de hacer es tener aquí a los mejores jugadores del país, que la Liga Deportiva Alajuelense se iba a nutrir de los jóvenes hacia la Primera División y que el modelo de negocio de la Liga era acabar de vender a los futbolistas en algún momento, que esto no será de un día para otro, pero a largo plazo estamos buscando esto”, expresó a La Nación el gerente deportivo de los manudos, Agustín Lleida.

Y agregó: “A través de la escuela, de la estructura de entrenamiento, de la residencia, de todo el modelo nuestro donde a partir de este año contemplamos a los jugadores como profesionales, porque los tenemos el día entero aquí, incluso duermen acá, ha llama

(Video) ¿Qué ha pasado en Alajuelense?

do la atención de futbolistas de mucho talento de otros equipos de Costa Rica, los ha hecho acercarse a la Liga y manifestar su intención o sus ganas de pertenecer al club”.

— ¿Se han ido jugadores de ese semillero rojinegro?

Sí, como bien sabes, en el primer semestre mío en Costa Rica salieron poco más de 50 jugadores de ligas menores, en el segundo semestre salieron unos 20 y ahora están saliendo unos seis o ocho jugadores, no más, porque ya poco a poco el nivel es más alto y cuesta más conseguir afuera jugadores mejores que los que tenemos.

Hay grandísimos futbolistas en otros equipos de Costa Rica que no van a venir a la Liga, solo vendrán los que manifiesten o quieran acabar jugando en la Liga. El resto se quedará en otros clubes, pero si está en nuestra disposición traerlos, los vamos a traer y cada vez va a ser más complicado poder ingresar a la Liga y por eso cada vez van a salir menos.

— De los muchachos que están llegando, ¿todos son para la Sub-17?

Para la Sub-17 y la Sub-20. Son edad Sub-15 y Sub-17, pero algunos vienen para el alto rendimiento directamente.

— ¿De quiénes se trata?

Aarón Suárez, Joshua Espinoza, Brandon Aguilera, Ian Lawrence y Sebastián Rodríguez. Vamos a verlos y conforme empecemos el torneo vamos a ver dónde acaban jugando cada uno de ellos. Sí habrá más incorporaciones, pero los que son de Selección son ellos.

— ¿Son los jugadores los que buscan al club o es la Liga la que pregunta cómo está la situación de ellos y así se da el contacto?

Por un lado o por el otro ellos terminan manifestando que quieren venir a la Liga y no es el mismo jugador el que me llama, pero sí a través de un compañero de Selección o de alguno que esté aquí, porque al final los chavales se conocen todos, hacen llegar ese mensaje de que quieren venir a la Liga y entonces los contacto y como son jugadores sin contrato, pues procedemos.

Es que viendo que un jugador de grandísimo nivel, de Selección Nacional, quiere venir a jugar a la Liga, yo no le puedo decir que no.

— ¿Qué es lo que les ofrece la Liga a estos jovencitos que no les ofrecen los otros, porque ahora son los jugadores los que dicen que quieren estar en Alajuelense?

Básicamente les ofrecemos un proyecto deportivo que los puede llevar a la Primera División y al extranjero a jugar, un proyecto en el que se les va a llevar al nivel que ellos están buscando y no se les da nada más que eso, porque a nivel económico lo que se les da son algunos viáticos, como se les da al resto de jugadores del club, no se hace una diferencia con ellos.

Algunos acaban viviendo en la residencia porque son de lejos, pero igual lo están haciendo ya otros 38 o 40 jugadores del club y entonces básicamente por lo que vienen es por el proyecto deportivo.

— ¿Y llegan amarrados, en vista del problema que antes existía con el contrato profesional para los menores?

Desde que llegué a Costa Rica no había la posibilidad de hacer contratos profesionales a los jugadores que no fueran de Primera o de Segunda División, como ustedes saben, porque La Nación había publicado un artículo sobre eso.

Después de muchas reuniones con la Federación, ya ha aceptado y se pueden hacer contratos profesionales a partir de los 15 años, entonces a todos estos jugadores se les hace un contrato profesional por una duración de tres años.

— ¿Eso fomenta la competencia?

Esto es buenísimo para el fútbol costarricense porque va a mover mucho las ligas menores, vea que en este momento estoy dando una entrevista sobre la liga menor, cuando antes no nos estábamos fijando tanto en ellos y esto lo que hace es que los demás equipos busquen el mismo modelo, la misma forma de trabajo y los beneficiados al final son los niños de Costa Rica que quieren ser futbolistas, que poco a poco van a tener mejores condiciones para poder serlo.

Después de este proyecto en Liga Deportiva Alajuelense se vendrán otros proyectos por parte de otros clubes de primerísimo nivel que tenemos en el país que harán lo mismo. Al final aumentará la competencia y el que se beneficia es el fútbol nacional.

— ¿Cuánto puede ilusionar a esos jugadores de ligas menores ver que los empiezan a tratar como a los futbolistas del primer equipo?

Ellos vienen aquí y entrenan aquí como lo hace el equipo de la Primera División y lo hacen a un lado de la cancha de la Primera División.

El entrenador del primer equipo (Andrés Carevic) los conoce a todos y los va rotando en los entrenamientos con la Primera División para ir viéndolos y después de eso van a tomar la suplementación con los futbolistas de Primera.

Van al comedor a tomar el desayuno todos, van al gimnasio y comparten rutinas del gimnasio, están metidos en un rol profesional que antes no había la posibilidad de hacerlo en Costa Rica y están muy felices y muy emocionados.

Los jugadores de liga menor están de vacaciones en este momento, el lunes comenzarán a entrenar nuestras categorías y ya tienen que presentarse los muchachos que hemos contratado.

— ¿A nivel de los otros equipos ha habido alguna molestia al ver que están perdiendo talentos porque quieren jugar con la Liga?

Yo me reuní con Edgar Paleta Artavia, con el señor de la Academia Wílmer López que ha hecho un grandísimo trabajo y prueba de ello es que con muy pocos recursos ha sacado todo ese nivel de jugadores, porque vea que en este momento el equipo que más aporta a la Selección Olímpica es Carmelita con menos recursos que la Liga, que Saprissa, que Herediano y que todos.

Me junté con él y le comenté que había unos jugadores que querían venir a nuestra estructura y le ofrecí la posibilidad de hacer un convenio para que él mantenga un porcentaje por esos jugadores, porque al final los había formado.

Él es el único con el que he tenido contacto de los equipos de los que hemos sacado jugadores, o de los equipos de los que se han acercado jugadores hacia nosotros es con Carmelita, con los demás no ha habido ningún contacto.

— Alajuelense aporta tres jugadores a la Preolímpica, ¿ellos no estarán en el inicio del torneo?

Esos tres muchachos no estarán para la primera jornada del torneo, ni en la Copa Tigo Premier Centroamericana. Son Daniel Villegas, Barlon Sequeira y Bernald Alfaro.