Fútbol Nacional

Alajuelense obtiene préstamo de $1 millón para liberarse de asfixia de deudas

Apenas recibió el dinero, la Liga le canceló a cada uno de los acreedores a los que les debía algo. Ahora los manudos tienen una sola deuda

Catorce meses después de que los socios de Alajuelense le dieron su aprobación a la Junta Directiva para tramitar un préstamo de $1 millón para liberarse de la asfixia de deudas heredadas, incluso desde el 2014, el club ya recibió el dinero.

La demora se dio porque en principio la transacción se iba a llevar a cabo con Bancrédito y ante el cierre de ese ente, la Liga tuvo que gestionar con otros bancos la aprobación del préstamo.

Finalmente, la operación se efectuó con Lafise, según el club le informó este miércoles a sus socios.

Es decir, Lafise compró las deudas de la Liga, con lo que se evitó lo que Fernando Ocampo, presidente liguista, llamó "una quiebra técnica".

"Luego de varios meses de hacerle frente a las obligaciones financieras que agobiaban el flujo de caja de la institución, principalmente por deudas pendientes desde antes de 2017, y acatando el acuerdo de la Asamblea de Socios celebrada en el mes de marzo de 2017, informamos que, dadas las buenas condiciones crediticias y facilidades brindadas, hemos suscrito un préstamo por $1 millón con Banco Lafise", versa en ese comunicado enviado a los socios del club.

Como parte de su política de cuentas claras, de una vez, Alajuelense dio a conocer qué hizo apenas recibió ese $1 millón.

"El dinero de ese préstamo fue depositado directamente a cada acreedor por el monto de la deuda pendiente. De esta forma garantizamos que estos recursos cumplan con el 100% de su objetivo".

Esto significa que la Liga consiguió el dinero para pagar la mayoría de sus deudas con proveedores y quedar con una sola cuenta, lo cual beneficia a Alajuelense en el tema no tener que estar ahogándose con el pago de intereses.

Entre los compromisos que se cubrieron están pagos a los exfutbolistas liguistas Johnny Acosta y Alejandro Alpízar, que demandaron a la institución tras su salida.

Cuando los socios rojinegros votaron a favor del endeudamiento bancario, quedaron en que ese préstamo iba a ser a 15 años plazo; no obstante, al final se concretó por cinco años, expresó Ocampo.

El jerarca ha dicho varias veces que la situación económica de la Liga actualmente es muy distinta a la que encontró cuando llegó a ejercer su cargo actual.

Y que ese es el motivo por el que para este torneo contaron con un músculo económico más fuerte para poder hacer contrataciones de peso, a diferencia de lo ocurrido el año anterior en el tema de fichajes.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.