En los registros históricos de Alajuelense quedará plasmado que a pesar de la pandemia y apegándose con rigurosidad a las directrices del Ministerio de Salud, el club reunió a sus socios en el Centro de Convenciones para que como dueños del equipo tomaran una decisión trascendental.
De los socios que tiene la Liga, 965 entraban en el padrón con el estatus de ‘activos’, lo cual les da voz y voto.
Los que acudieron a la cita pasaron a una de las seis mesas de votación que estuvieron abiertas hasta las 2 p. m., con toma de temperatura, mascarilla, alcohol en gel, distanciamiento y lapicero propio.
La junta electoral contó los votos varias veces y resultó que el 85% dio su aprobación para que Alajuelense avance con el proyecto de construir un nuevo estadio.
A partir de este momento, Alajuelense saldrá en busca de reunir siete requisitos que son indispensables para comenzar la obra.
El inicio de la construcción de ese reducto en Turrúcares, que se ubicaría diagonal al Centro de Alto Rendimiento (CAR), está planeado para enero de 2023, finalizaría en diciembre de 2024 y la inauguración sería en enero de 2025.
Los requisitos
Para comenzar la construcción, la Liga se trazó cumplir siete hitos. Si uno no se logró, no se arrancaría con el proyecto.
¿Cuáles son?
1. Formalización y firma de la opción de compra del terreno frente al CAR, al costado norte de la Ruta 27.
2. Formalización del fideicomiso bancario de primas que vigilarían los fondos obtenidos por los socios fundadores, que son las preventas y que a su vez condicionaría la compra del terreno con base en los requisitos del mismo.
3. Iniciar la etapa de preventas.
4. Continuar la etapa del diseño e iniciar el proceso de solicitud de permisos de construcción.
5. Continuar con la obtención de la viabilidad técnica del terreno elegido.
6. Realizar el proceso de licitación para la construcción por medio de un contrato de construcción.
7. La construcción del nuevo estadio solamente podrá iniciar cuando se haya recaudado en la etapa de preventas la suma de $4,2 millones y, que a ese momento, no solo estén las primas, sino que existan compromisos de financiamiento debidamente adquiridos que cubran al menos el 70% del monto de la construcción.
Durante la asamblea y en los más de diez conversatorios que se realizaron después del 8 de abril, cuando se presentó el proyecto, Alajuelense dejó claro que si no se dan esos hitos, no hay posibilidad siquiera de poner un ladrillo.
El club busca opciones de financiamiento para que los asociados puedan adquirir sus sillas por 15 años en preventa.
Para eso, varias entidades financieras ya tienen propuestas. La mayoría son para cancelar en ocho años, pero el viernes llegó otra que es a diez años y por lo tanto las cuotas son mucho más cómodas.
“Vamos a organizar una feria de estadio, donde la gente pueda ver planes de financiamiento, puedan escoger. Muchos han tenido la posibilidad de a través de la realidad virtual ubicarse en las diferentes partes del estadio y ha sido una experiencia espectacular.
“Es aprovechar esta efervescencia que hemos tenido para empezar un trabajo muy duro, en el que vamos a ocupar muchas manos y que nos permita cumplir estos hitos que son necesarios antes de poder iniciar con la construcción”, expresó el presidente rojinegro, Fernando Ocampo.
Indicó que el objetivo es que a partir de este momento y hasta el próximo año puedan llegar a la preventa requerida, que establecieron.
“Hay también una etapa en la cual hay que colocar las primas, asumir compromisos financieros y entonces creemos que en esa etapa de mercadeo, de explicación vamos a llevarnos entre este y el próximo año y paralelamente vamos a ir trabajando en la tramitología, en la permisología relacionados con el estadio, que también consideramos que nos va a llevar este y el próximo año”.
El costo total de la construcción está calculado en $30 millones.
“Necesitamos tener compromisos del 70% del costo de la obra antes de poder iniciar con la primera piedra del estadio.
“Es un trabajo muy importante que viene de preventa, de suscripción del fideicomiso. Estos dineros van a estar resguardados en un fideicomiso que tiene una serie de hitos y que dicen no se puede empezar a gastar plata hasta tanto no se haya cumplido esta serie de pasos”.
Alajuelense inició este proyecto hace tres años y después de un trabajo muy serio y esmerado de la Comisión de Estadio se han dado pasos importantes.
“Hoy lo que hicimos fue un paso muy fuerte hacia ese gran proyecto que hoy la gran mayoría de asociados liguistas han respaldado. Hemos hecho los estudios que respaldan este gran proyecto.
“Obviamente hay una etapa que es de la preventa. Es como cuando usted hace un proyecto inmobiliario, tiene que salir a vender y hasta que llega a cierto monto de ventas puede iniciar la construcción. Básicamente el modelo es el mismo, ni se compromete el patrimonio de la institución, porque no se mezclan”.
Ocampo detalló que los dineros de las preventas van a un fideicomiso, que se asegura de que los hitos establecidos se cumplan.
“Y empezará a girar a la empresa que gane la licitación, porque esto va a ser una licitación y que también habrá que empezar a trabajar en los carteles y se podrá girar hasta que logremos cumplir el monto mínimo que hemos establecido, que es un 70% del costo, ya comprometido en beneficio del estadio”.
Algo que generó muchas inquietudes desde el inicio y que este sábado fue tema de consulta otra vez en la asamblea es qué pasará con el Morera Soto.
“El tema del nuevo estadio no pasa por el Morera Soto, la Liga seguirá jugando en el Morera mientras vamos adelante con el proyecto y en su momento le tocará a la Junta Directiva que esté ahí, o a la asamblea de asociados que es el ente máximo, decidir qué se puede hacer.
”Hay muchas ideas de lo que puede pasar con el Morera, pero está fuera de la discusión del nuevo proyecto. De hecho, la idea es seguir remozando el estadio para que en los próximos torneos siga luciendo tan bien como luce siempre”, expresó el jerarca liguista.
De hecho, si fuera el caso, la institución rojinegra buscaría la manera de administrar los dos estadios.
La nueva casa manuda tendría un aforo para 24.000 espectadores. Para arrancar, la Liga necesita colocar en preventa 4.000 sillas, de las cuales, la mitad sería para empresas y la otra parte personas físicas.
Pero también estará disponible la misma modalidad actual de socios para quienes no pueden adquirir el paquete de 15 años. Es decir, que paguen anualmente. Quienes se inclinen por esto, pagarán prácticamente lo mismo que en la actualidad.
Con este proyecto, la Liga ha tratado de no mezclar el costo de construcción y el flujo de operación, pero la estimación es que una vez que el proyecto se materialice, se percibirán una serie de ingresos con los que el club no cuenta hoy.
Datos de interés
Locación: Turrúcares de Alajuela, sobre la Pista 27, contiguo a las instalaciones del CAR.
Capacidad: 24.000 espectadores.
Parqueo: para 1.200 vehículos + 3.000 espacios en lastre.
Costo de construcción: $30 millones.
Tamaño del terreno: 9 hectáreas.
Finalización diseño y permisos: De julio 2021 a diciembre 2022.
Construcción: De enero 2023 a diciembre 2024.
Inauguración: enero 2025.
• 12 localidades diferentes
• Construcción sostenible
• Acceso a Ruta 27 y Ruta 721, parada de autobús.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.