Fanny Tayver Marín. 10 julio
Andrés Carevic tiene contrato por un año más con Alajuelense. Fotografía: Rafael Pacheco
Andrés Carevic tiene contrato por un año más con Alajuelense. Fotografía: Rafael Pacheco

Entre el Apertura 2019 y el Clausura 2020, Andrés Carevic colecciona 54 partidos en el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense, con 29 ganes, 14 empates y 11 derrotas, para un rendimiento del 62,34%.

Durante la etapa regular, la Liga no desentona, pero cuando vienen los momentos decisivos, falló, tanto en el torneo del semestre anterior, como en el finalizado días atrás.

El presidente rojinegro Fernando Ocampo explicó que Carevic se mantendrá en el puesto, pero que se le reforzará el cuerpo técnico.

Así, el argentino arrancará su tercer torneo al frente de la Liga, algo que hace mucho no se veía en el equipo.

“Resaltamos las cosas buenas que se hicieron, que fueron muchísimas y estamos trabajando en reforzar las cosas que creemos que hay que reforzar, me parece que es parte de aprender de la chichota, de aprender del golpe, de aprender de la experiencia frustrante y dolorosa que puede ser perder un torneo, pero en eso estamos, tratando de hacer cosas diferentes”, expresó el jerarca manudo.

Dijo que se hizo una valoración integral y que a nivel de la dirigencia se ven cosas buenas.

“Fallamos en lo que es el cierre de los mismos y bueno, dentro de esa valoración lo que llegamos es la conclusión de que hay errores puntuales que debemos asumir. Las finales se pierden por un error de todos, no solo del cuerpo técnico, de jugadores, algún error también es achacable a la institución”, citó.

Al plantear así las cosas, Ocampo afirma que todos tienen una cuota de responsabilidad y que por eso, al analizar al cuerpo técnico, “no podemos echar a la basura el trabajo que se ha venido realizando”.

“Se cumplió con darle promoción a una serie de valores jóvenes que vienen creciendo, que vienen pidiendo espacio y sobre esa base, todo se pone en la balanza, lo bueno, lo que no salió bien, dónde creemos que hay que reforzar y sobre esa base se toman las medidas y por eso hemos insistido en que es importante fortalecer el cuerpo técnico y seguir apoyando a Andrés”.

Recomendación de la gerencia. Ocampo afirma que basados en esos parámetros y siguiendo la recomendación de la gerencia deportiva es que se toma esa decisión de darle continuidad en el banquillo al argentino.

“Yo veo otros equipos que han perdido torneos y el entrenador sigue, me parece que es parte de la valoración total y todo se tomó en cuenta. Me parece que se señalaron las cosas que no salieron bien, se plantearon, se discutieron abiertamente con la gerencia deportiva, vimos cómo se podía resolver ese tema y sobre esa base es que tomamos la decisión de ver cómo fortalecemos el cuerpo técnico”, insistió el presidente liguista.

Silencio normal. Ocampo ve como algo normal el hecho de que Carevic no haya dado declaraciones después de que Saprissa obtuvo su estrella 35 en Tibás.

“El equipo va a vacaciones, él dio el reporte respectivo y ya cuando vuelva el torneo él tendrá que dar sus explicaciones. Tiene que haber un proceso de reflexión. Yo entiendo que ustedes (periodistas) a veces quieren que uno salga de la noche a la mañana, tiene que haber un proceso de análisis, de reflexión, de autocrítica, que todos tenemos que hacer”, señaló el jerarca.

Considera que cada persona reacciona diferente, que algunos pueden sentirse listos para hablar más rápido y que otros necesitan más tiempo, “pero no, ya habrá tiempo de que le hagan preguntas”.

“A nivel interno no se detiene el reloj. La primera llamada que yo hago para ver qué vamos a hacer es el día de la final, a la 1 a. m.; ahí estoy, desvelado, viendo a ver qué hacemos, cómo enderezamos y ahí empezamos a activar todo y así otra gente del club”.

Ocampo también subrayó: “Se empieza a trabajar con los réditos de los torneos que se hicieron, claro que tiene en carga las dos finales, pero de eso se trata, vamos a tratar de fortalecer esa parte. Creo que son lecciones que se aprenden y la presión la tenemos todos. Yo creo que en eso estamos claros. Cuando uno está en la Liga es parte del puesto y de la responsabilidad que asumimos”.