Rodrigo Calvo C.. 21 agosto, 2007
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

La eliminación que propinó la Liga Deportiva Alajuelense ante el Isidro Metapán salvadoreño, la semana anterior, le representó al conjunto manudo recuperar la hegemonía centroamericana.

El equipo, al mando del técnico colombiano Carlos Restrepo, se posicionó del primer lugar en la tabla histórica de la Copa Interclubes de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), gracias a los cuatro puntos conseguidos ante el campeón cuzcatleco.

La información fue proporcionada por Víctor Hugo Estrada, director de desarrollo de la Uncaf.

La Liga pasó de 99 a 103 unidades en las Copas de la Uncaf desde 1999, dos por encima del Olimpia. Este club de Honduras le había arrebatado ese puesto de honor a los ticos, en el torneo pasado.

En el 2006, los rojinegros se estancaron en 99 unidades luego de que no ganaron ninguna en los cuartos de final contra el Puntarenas FC, vigente campeón centroamericano de clubes, en la final que, precisamente, le ganó por penales a los albos del Olimpia.

La Liga comenzó el certamen 2007 con un punto menos que los olimpistas (99 y 100, respectivamente) y sumaron cuatro ante el Metapán, para encontrarse hoy en 103; mientras que el Olimpia solo pudo lograr una unidad ante el San Francisco de Panamá.

La ventaja para Alajuelense es que sigue vivo en la competencia y puede ampliar su registro durante la serie de cuartos de final que sostendrá en setiembre ante el Real España, de Honduras.

El Olimpia, sin embargo, deberá esperarse un año más, pues fue eliminado en forma sorpresiva por los canaleros del San Francisco. El primer juego finalizó 0-0 en Panamá, pero el segundo concluyó el 15 de agosto con triunfo visitante de 1-0 en Tegucigalpa, con gol histórico de José Darío Julio.

Los ticos. Alajuelense es el superlíder de la tabla de todos los tiempos de la Uncaf. El segundo club costarricense mejor ubicado es el Deportivo Saprissa, que está tercero en esta tabla con 88 puntos.

El Puntarenas FC, campeón del istmo en el 2006, ya está en el décimo puesto en apenas dos participaciones en la competencia.

Pérez Zeledón, cuarto lugar en el 2005, aparece en la casilla 12 con 14 unidades; en tanto que el Herediano se ubicó en el lugar 17, con nueve puntos en un solo torneo.

El otro club tico es el Santos de Guápiles, que ocupa la posición número 22 entre 48 clubes de siete países del área centroamericana.

Con esta actuación, Costa Rica también encabeza la tabla histórica de clubes por países desde 1999, con 240 puntos, 68 más que sus escoltas: los equipos hondureños.

La Uncaf se reanuda en setiembre, con los cuartos de final, fase en la que la Liga, Saprissa y Puntarenas pueden subir estas cifras.