Fútbol Nacional

Alajuelense enseña todos los rincones del sofisticado Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares

La Liga comenzó a utilizar el nuevo edificio donde se encuentran los camerinos, el gimnasio, las oficinas, las zonas de esparcimiento, la cocina, el comedor y la sala de prensa, entre otros. En este momento tramita los permisos para la construcción de la residencia, donde habrá 50 habitaciones dobles

La reactivación de los entrenamientos significó para Liga Deportiva Alajuelense utilizar por primera vez el nuevo edificio del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

Después de la práctica de los tres grupos de jugadores de campo y la de los arqueros, el gerente deportivo del club, Agustín Lleida, hizo una transmisión en Facebook junto al director de comunicación, Ferlin Fuentes, para mostrar todos los rincones de ese sofisticado complejo.

“Tengo el placer y la suerte de presentar este edificio que lo empezamos a utilizar con la llegada de los jugadores, aún falta montar algunas cosas y en las próximas semanas, cuando lo tengamos definido todo, lo vamos a volver a presentar”, manifestó el español.

Ese edificio tiene 3.000 metros cuadrados, de los cuales, 700 metros cuadrados son ocupados por un gimnasio que será utilizado desde desde los jugadores de 10 años hasta los de Primera División.

“Se van a preparar muscularmente, no solo para aumentar el rendimiento, sino para prevenir lesiones. Tenemos toda la tecnología, las máquinas cónicas, las máquinas tradicionales y las máquinas yo-yo que son tecnología hecha específicamente para el futbolista”, apuntó.

Este 1º de mayo se utilizó por primera vez el edificio principal de nuestro Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, Alajuela. Se los presentamos. || 🎥🦁

Posted by Liga Deportiva Alajuelense - Costa Rica on Friday, May 1, 2020

Y agregó: “En la parte de nutrición tenemos toda la suplementación con Jacks, El Maná, Dos Pinos, Gatorade y GNC. Esta habitación tiene una ventana en forma de soda, pero lo que hacemos es que cuando los jugadores bajan de entrenar de las canchas, nuestro nutricionista le da lo que tiene que tomar, ya sea suplementación, hidratación, alimentación, todo lo que necesiten en ese momento”.

Expresó que esos productos no le cuestan nada a la Liga, porque son convenios con sus socios comerciales y dice que resultan de gran beneficio para el desarrollo de todos los jugadores.

“Toda la parte de proteína, aminoácidos, multivitamínicos, geles para recuperar carbohidratos, Gatorade, todas estas marcas nos proveen de todo esto y son parte importante del entrenamiento y el desarrollo nuestro”.

La mitad del suelo del gimnasio es de hule y la otra parte es de césped sintético, donde están haciendo una cancha de fútbol tenis.

“Es espacio general para realizar diferentes trabajos que vayamos haciendo y seguro que se utilizará con mucha frecuencia”.

Los fisioterapeutas Jorge Álvarez y Javier Baldi tienen su espacio con camillas, para atender indistintamente los jugadores de 10 años, o los de Primera División.

“Puede ser que en una camilla esté Jonathan McDonald y a su lado un jugador de la Sub-15 atendiéndose, con los mismos profesionales, compartiendo el mismo espacio y horario”.

Hay un pasillo de los vestidores de liga menor: Sub-20, Sub-17, Sub-14 y el equipo femenino. Todos tienen sus propios camerinos.

La sala de prensa es muy amplia y será multiusos.

“La parte de prensa es muy importante, los que comunican y transmiten nuestra pasión a la afición y tenemos una sala de prensa para desde aquí transmitir lo que nos pasa en el día a día de Liga Deportiva Alajuelense. Tiene cerca de 100 espacios, una tarima para cámaras y aquí esta sala se usará para reuniones con papás de liga menor, para presentaciones con socios comerciales y todas las actividades que el club realice, así como sesiones de análisis de video en todas nuestras categorías”.

Servirá además para capacitaciones y conferencias. En este momento le faltan detalles, como instalar algunas pantallas.

Al ser un edificio de dos plantas, ya casi está instalado el ascensor para la accesibilidad.

“Hay una sala de estar o sala de descanso, es la antesala del vestuario de la Primera División para que convivamos aquí muchas horas, como la gran familia liguista que somos, vamos a tener instalados los sofás, dos televisores, uno estará con todo el sistema de videojuegos para que los jugadores pasen un rato aquí después de los entrenamientos”.

Habrá un futbolín, un espacio para el pin pon y el billar.

“Es un poquito dar herramientas para que los jugadores pasen aquí y sientan esto como parte de su casa. El pin pon no podía faltar porque tenemos uno con una muy buena muñeca que es nuestro entrenador Andrés Carevic y fue uno de los requisitos que nos puso”, comentó Lleida entre risas.

El vestidor del cuerpo técnico tiene una sala de trabajo, un sillón amplio, un televisor para poder analizar partidos y estará conectado a la computadora. Eso además de la parte de cambiarse, los baños y las duchas.

El camerino de la Primera. “La joya de la corona del edificio es el vestidor de la Primera División, aquí se cambiarán los jugadores, cada uno tiene su taquilla, los conectores, los espacios sin foto son para los jugadores de liga menor que se convoquen a los entrenamientos”.

Hay cuatro tinas para crioterapia. Ahí se pueden meter dos jugadores por cada una. “Podríamos sacar a ocho jugadores cada cinco o seis minutos que es el tiempo que se meten en el hielo y es un paso obligado después de cada entrenamiento”.

Están las ocho ducha cerca del vestidor para después de cada práctica y ahí se encuentra a mano todo lo que ocupan los futbolistas, como las camillas para masaje.

Muy cerca se encuentra el departamento de utilería y lavandería. Cuando las autoridades sanitarias lo permitan y se continúe con la reapertura y ya llegue el momento de que el día a día se parezca más a la rutina que se tenía antes de la pandemia por covid-19, se habilitará una cafetería para que aficionado que quiera ir a conocer las modernas instalaciones.

Hay un pasillo que da acceso a las cinco canchas de entrenamiento del CAR.

En el piso superior está la cocina y el comedor. La Liga le da desayuno a sus equipos de Primera División (masculino y femenino) y le proporciona desayuno, almuerzo y cena a todo lo que es liga menor.

“Carnes Castillo, Pipasa, y Mr. Máximo son patrocinadores. Aquí viven entre 80 y 100 personas, diariamente desayunaban aquí 100 personas, contando el equipo femenino. Estudiando son unos 70 jugadores y en un día de doble sesión damos 85 almuerzos, porque los jugadores pasan desde las 7 a. m. hasta las 5 o 6 p. m.”, citó Lleida.

Eso porque hay jugadores que viven en zonas rurales y en Alajuelense se forman no solo a nivel deportivo, sino académico, al recibir clases del Centro Cultural, el INA y el MEP.

Lo que falta. “Se están tramitando los permisos para construir un edificio de tres alturas que albergará 50 habitaciones dobles”, reseñó Lleida.

En las primeras dos plantas se instalarán los jóvenes de liga menor.

“Llegan de todo el país, se alojan con nosotros y que pasan a ser hijos de la institución, porque durante siete u ocho años van a vivir aquí con nosotros y el tercer piso será el hotel de concentración de la Primera División, que ya no hará falta que salgamos a descansar a otros lados previo a los partidos”.

También servirá para pretemporadas, tanto de la Liga como de clubes del extranjero, como ya ocurrió con Rosario Central.

“Con estas instalaciones estamos poniéndonos entre los mejores centros de entrenamiento de América y seguramente recibiremos a muchos equipos acá. Pasamos a ser uno de los centros a la vanguardia del deporte, de todo lo que es América, conozco muy bien instalaciones deportivas en México y únicamente Pachuca, Monterrey y Santos pueden decir que tienen unas instalaciones mejores que las que tiene hoy Liga Deportiva Alajuelense”, indicó Lleida.

El CAR es un proyecto que comenzó hace cuatro años y hoy genera elogios inclusive de equipos que militan en otros equipos, como Christian Bolaños.

Recientemente, el futbolista de Saprissa posteó en su cuenta de Twitter: “Muchas felicidades Alajuelense, dan un gran paso para el fútbol y crecer con buenas condiciones todos los jugadores”.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.