Fútbol Nacional

Alajuelense consumó fracaso rotundo en Concacaf

El campeón entregó su corona haciendo un papelón, al quedar eliminado de la Liga Concacaf a manos de un Guastatoya que ya se clasificó a la Liga de Campeones

Decía Agustín Lleida que el partido más importante de Alajuelense era el pulso de este martes contra Guastatoya, porque significaba no solo avanzar en la Liga Concacaf, sino que otorgaba de una vez el boleto a la Liga de Campeones de Concacaf.

La serie estaba 1-1 y en principio ese empate en Guatemala no parecía del todo mal, porque la Liga tenía el criterio de gol visitante a favor y justamente eso es uno de los tantos factores que le jugó en contra al campeón de la Liga Concacaf que ya está fuera de contienda, consumando un fracaso total.

Alajuelense fue incapaz de traducir en más goles todas las opciones que generó. De 19 remates, solo convirtió dos tantos, con Johan Venegas y Alonso Martínez. Con esa ventaja, parecía que el camino estaba allanado, pero a decir verdad, el partido desde el arranque presagiaba lo que iba a pasar al final.

Guastatoya dominó a placer en los primeros 15 minutos. Los rojinegros se repusieron, le dieron vuelta a lo que pasaba en el campo, pero se confiaron, o se enredaron y Guastatoya simplemente hizo lo que tenía que hacer, no generar tantas ocasiones de gol, pero sí anotar.

El cuadro guatemalteco lo hizo con Omar Domínguez, en el minuto 81. Un tanto que fue con la mano, que el árbitro lo validó y en el minuto 90, Luis Ángel Landín consiguió el tanto que significaba el 2-2 en el juego y el 3-3 en la serie.

No había nada más que hacer. Por gol de visita, Guastatoya se dio el gusto de eliminar a Alajuelense, seguir con vida en la Liga Concacaf y de una vez clasificarse para la Liga de Campeones de Concacaf.

Fue la primera vez en mucho tiempo que Luis Marín contó con todo su equipo, inclusive hasta Celso Borges se estrenó con la camisa rojinegra; pero el manejo del partido en sí no fue lo que se esperaba. Fallaron los jugadores, sí, porque fueron muchas ocasiones de gol las que se generaron como para que no se pudiera anotar más, o aguantar la ventaja contra un equipo que marcha en el último lugar del fútbol chapín.

Pero también la serie no estaba concluida y hubo muchos cambios, que el liguismo cataloga como incomprensibles en un partido que era una serie de muerte súbita. Y si Marín ya tenía inconformes a los aficionados por cómo se ha comportado el equipo, este resultado es la gota que derramó el vaso.

Porque acarrea más desconfianza en un equipo que desde la era de Andrés Carevic arrastra serios problemas para imponerse en series decisivas de ida y vuelta, como ocurrió esta vez, ahora con Marín también.

Ficha del juego

2 Alajuelense

Leonel Moreira, Giancarlo González, Daniel Arreola, Fernán Faerron, Ian Lawrence, Alex López, Bryan Ruiz, Aarón Suárez, Alonso Martínez, Johan Venegas y Marcel Hernández.

D.T.: Luis Marín

Cambios: Celso Borges (López, al 58′), Gabriel Torres (Venegas, al 59′), Bernald Alfaro (Ruiz, al 59′) y José Salvatierra (Faerron, al 69′).

2 Guastatoya

Adrián de Lemos, Omar Domínguez, José Márquez, Néstor Jucup, Rafael Da Roza, Nixson Flores, Jorge Vargas, Bernabé Hernández, Wilson Pineda, Luis Ángel Landín y Denilson Sánchez.

D.T.: Daniel Guzmán

Cambios: Renato de León (Jucup, al 60′), Fredy Orellana (Vargas, al 74′), Samuel Garrido (Flores, al 85′)

Goles: 1-0 (21′) Johan Venegas (Hernández), 2-0 (28′) Alonso Martínez (Hernández), 1-2 (81′) Omar Domínguez (Da Roza) y 2-2 (90′) Luis Ángel Landín.

Árbitros: Adonai Escobedo, asistido por Michel Morales y Karen Díaz.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 6:15 pm.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.