Fanny Tayver Marín. 12 octubre
Priscilla Chinchilla (11) marcó dos goles de Alajuelense Codea en el partido contra las moradas en el Estadio Ricardo Saprissa. Foto: Mayela López
Priscilla Chinchilla (11) marcó dos goles de Alajuelense Codea en el partido contra las moradas en el Estadio Ricardo Saprissa. Foto: Mayela López

Liga Deportiva Alajuelense acabó con dos invictos de Saprissa en una misma semana.

El domingo pasado, el equipo masculino fue a la Cueva y venció a los tibaseños por 2-5, quienes no habían perdido en casa; mientras que este sábado, la Liga Codea visitó el reducto tibaseño y se impuso 1-2 contra un Saprissa FF que no conocía la derrota en el torneo.

La goleadora Priscilla Chinchilla anotó primero. Su gol en el minuto 44 cayó tras un pase de la atacante María Fernanda Barrantes.

Al inicio del complemento, Saprissa FF equiparó el marcador. María Paula Salas puso el 1-1 en el 47′ y la tónica del partido cambió. El juego fue más abierto y las manudas más efectivas, porque en un contragolpe, con pase magistral de Viviana Chinchilla, la delantera Priscilla Chinchilla venció de nuevo a Noelia Bermúdez, en el 65′.

Al derrotar a Saprissa, las rojinegras sellaron su sexto triunfo consecutivo. Foto: Mayela López
Al derrotar a Saprissa, las rojinegras sellaron su sexto triunfo consecutivo. Foto: Mayela López

Al encuentro acudieron unas 1.300 personas. Muchas vestían los colores morados, pero también llegaron bastantes manudos.

Las pupilas de Karol Robles llevaban la S en su uniforme, mientras que las dirigidas por Edgar Rodríguez tenían el escudo de Alajuelense. Eso provoca automáticamente que el partido sea visto con tintes de clásico.

El debate surgió desde las vísperas del encuentro. Algunos apelan a que el clásico del fútbol femenino es entre Saprissa FF y Moravia Herediano y que no se puede suprimir la historia.

Sin embargo, jugadoras de los dos equipos aseguran que de cierta forma este partido sí pasa a convertirse en un clásico, ya que ellas están representando a las dos instituciones más ganadoras del país y que cuentan con las dos aficiones más grandes.

“Este juego se volvió el clásico nacional y fue muy aguerrido. Aquí vinieron muchos aficionados saprissistas y liguistas que nos ven como parte de los equipos, porque lo somos, y a nivel de equipo trabajaremos para no perder más en casa ni de visita, porque no podemos mantenernos invictas todo el torneo y venir a perder así en casa”, expresó la delantera morada Carolina Venegas.

Cuando llegó el pitazo final, Lixy Rodríguez se hincó para celebrar el triunfo de Alajuelense Codea en Tibás. Fotos: Mayela López
Cuando llegó el pitazo final, Lixy Rodríguez se hincó para celebrar el triunfo de Alajuelense Codea en Tibás. Fotos: Mayela López

Ella considera que cada vez que haya un partido entre Saprissa y Alajuelense, la rivalidad va a existir.

“Ahora que ellas llevan el escudo de la Liga, porque el equipo adquirió a Codea, nos pone contentas. A mí me alegra mucho que los equipos masculinos se fijen en el fútbol femenino porque la estructura que tienen es importante y obviamente se vuelve el nuevo clásico nacional, aunque los juegos contra Moravia también serán clásicos, porque ese equipo se ha mantenido durante muchos años y hay mucha competencia. Lo mejor para el fútbol femenino es que no haya solo un clásico; ahora hay dos”, reseñó.

En el bando rojinegro también opinan lo mismo. Al consultársele a la lateral izquierda Lixy Rodríguez si ese partido era un clásico, la griega respondió: "Sí, claro. Para nadie es un secreto que por ahí se dice que en el fútbol femenino Moravia se ha ganado lo del clásico, pero La Liga y Saprissa siempre han tenido rivalidad.

La afición manuda salió contenta de la Cueva. Foto: Mayela López
La afición manuda salió contenta de la Cueva. Foto: Mayela López

La arquera morada Noelia Bermúdez mencionó que ella no pone excusas, que los dos equipos propusieron, pero que la Liga Codea llegó a buscar el partido y ganó bien.

“Este partido tenía toda la pinta de clásico, por lo que se dijo en la semana, lo que ha pasado con Alajuela y se vio en la cancha. Los dos equipos queríamos el partido, fue muy intenso y yo creo que sí es un clásico”, citó la arquera.

Mientras que el técnico de las manudas, Edgar Rodríguez señaló que todas sus dirigidas hablaban de clásico. “Teníamos la presión de que el equipo masculino había ganado aquí y que no podíamos fallar nosotros. Las chicas lo hicieron muy bien. Le quitamos el invicto a Moravia, ahora a Saprissa y vamos por buen camino. Son las dos instituciones más grandes del fútbol de Costa Rica y eso no se puede borrar”.

En otros resultados, Moravia derrotó 2-0 a Universitarias y Coronado se impuso 3-2 ante Pococí. Este domingo, a las 3 p. m. se enfrentará Dimas Escazú ante Liberia.

Ficha del juego

1 Saprissa FF

Noelia Bermúdez, Marianne Ugalde, Fernanda Chavarría, Mariela Campos, Carolina Venegas, Fabiola Villalobos, Gabriela Guillén, María Paula Salas, María José Brenes, Sofía Varela (Katheryn Arroyo (al 23’) y Catalina Estrada. D. T.: Karol Robles.

Cambios: Katheryn Arroyo por Sofía Varela, Valeria del Campo por Marianne Ugalde y Priscilla Barrantes por Catalina Estrada.

2 Alajuelense Codea

Valeria Román, Laura Sánchez, Ivonne Rodríguez, Lixy Rodríguez, Valery Sandoval, Raquel Chacón, Viviana Chinchilla, Yoxseline Rodríguez (Samira Rooper, al 61’), Daniela Mesén, Priscilla Chinchilla y María Fernanda Barrantes. D.T.: Edgar Rodríguez.

Cambios: Sianyf Agüero por Daniela Mesén, Samira Rooper por Yoxseline Rodríguez y Krystel Chaves por Valery Sandoval.

Goles: 0-1 Priscilla Chinchilla (44′), 1-1 María Paula Salas (47′) y 1-2 Priscilla Chinchilla (65′).

Estadio: Ricardo Saprissa, 5 p. m.