Harold Leandro C.. 16 diciembre, 2010

San José (Redacción). El técnico costarricense Alexandre Guimaraes acumula dos victorias y un empate con su nuevo equipo, el Al Dhafra, de Emiratos Árabes Unidos.

En su segunda incursión en el futbol emiratí (el año pasado dirigió al Al Wasl), el exseleccionador nacional tiene como principal misión salvar del descenso al plantel de Abu Dabi, la segunda ciudad más poblada de ese país asiático.

El extimonel de Belén, Herediano, Cartaginés, Saprissa, Panamá, Comunicaciones (Guatemala), Irapuato y Dorados (México) habló con La Nación por Skype.

Guima, ¿como se dio su vinculación con el Al Dhafra?

Desde la temporada pasada se evidenció cierto interés. El Al Dhafra es el equipo más joven de la liga, recién tiene diez años y con un margen de crecimiento muy importante.

¿Cómo es el club?

Contrario a los otros equipos, que son propiedad de jeques y otros altos dignatarios, el Al Dhafra pertenece a la municipalidad de Abu Dabi, la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos.

Al ser un equipo municipal, hace que la estructura sera diferente a los clubes que tienen propietarios y esto da margen de acción para trabajar.

Los dirigentes me invitaron a venir, ya conocían mi trabajo en el Al Wasl, con el que conquisté la Copa del Golfo.

Esta invitación permitió que yo conociera el club más al interior y cuando me hicieron la propuesta de trabajo, la acepté convencido de que es un buen lugar para dirigir.

Pero no está bien posicionado

Sí, sé que no empezó bien el campeonato (el Al Dhafra ocupa la décima posición con 9 partidos jugados, 2 ganados, 2 empatados y 5 perdidos).

Es extraña esta situación porque el año pasado, este equipo quedó en sétima posición y tiene prácticamente los mismos jugadores.

¿Por cuánto tiempo firmó?

Ellos pretendían que arreglaramos por año y medio, pero yo le dije que mejor trataramos de salvar el equipo y que para el próximo año, hablaramos luego. Que fueramos despacio.

¿Dónde se entrenan?

El equipo se entrena en un ciudad a una hora y media de Abu Dabi. No sé cómo se llama la ciudad, cuyo nombre es muy difícil para mi pronunciar.

Y ¿cómo le ha ido?

Muy bien. Llegué hace 15 días aquí y ya he dirigido tres partidos oficiales, dos de copa que ganamos (el 26 de noviembre, 1-2 ante el Bani Yas y el 3 de diciembre, 0-2 frente al mismo equipo) y uno de liga, que empatamos (a un gol el 13 de diciembre ante el Al Nasr). El próximo domingo (a las 8:15 a. m. hora tica) recibimos en nuestra cancha al Al Sharjah y luego el campeonato se detiene para dar campo a la selección.

¿De dónde son los jugadores?

En Emiratos, la mayoría se los jugadores de los equipos son locales y los extranjeros son predominantemente de África, no hay interés en futbolistas de Suramérica o del área de la Concacaf, por lo que es muy difícil colocar un tico.

En mi equipo tengo uno de Marruecos (Mohammed Berrabah), uno de Nigeria (Abas Mowiwa Lawal) y otro Bahréin (Mohammed Ahmed Salmeen).