Nery Brenes recuperó la confianza en sí mismo.
El especialista de los 400 metros planos viaja mañana a Brasil, con muy buenas sensaciones y convencido de que está más rápido que nunca.
A 15 días de su debut, el velocista presiente que hará historia en los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el 5 de agosto.
“Dejé de tener miedo, yo sé que voy a estar en la final”, afirmó con convencimiento, luego de que se entrenó ayer en la pista del Estadio Nacional y arrojó tiempos que lo ponen a soñar.
“Fue el trabajo táctico de nosotros en el que se busca la parte final de la prueba, que es el último 200, por eso fue tan rápido, para que el cuerpo se acostumbre a estar cansado y aún así mantener la intensidad”, dijo.
Bajo la supervisión de Emmanuel Chanto, el limonense repitió el pique de 100 metros en múltiples ocasiones y sus registros fueron muy parejos e incluso mejores que los parciales que registró en Europa.
“Es lo más rápido que he hecho en mi carrera y estoy muy contento. Tenemos dos semanas de estar entrenando a gran nivel”, aseguró Nery.
Sentirse tan rápido no lo desconcentra, más bien le da tranquilidad de saber que llega bien preparado a sus terceros Juegos Olímpicos, luego de que actuó en Pekín 2008 y Londres 2012.
“Sabemos que lo hemos hecho bien, ya no hay nada más que mantener el buen trabajo. Estoy 10 del mundo, pero eso es relativo, nos tiene sin cuidado, sabemos que hay tres, cuatro o cinco muy fuertes, pero la meta de nosotros es estar en la final”.
Hoy tendrá un test para darse una idea real del tiempo que haría si la prueba fuera ya.
“Estoy muy veloz, Chanto lo sabe y yo lo sé. Con los tiempos que hacemos entrenando, creemos que uno, dos o ninguno en el mundo los está haciendo ahorita mismo, y estamos tranquilos”, señaló Nery.
Para el 5 de agosto, Brenes será el encargado de mostrarle al mundo la bandera de Costa Rica en el desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Más que en eso, lo que él piensa es en que el 12 de agosto, a partir de las 6:15 p. m. (hora de Costa Rica), se correrán los heats eliminatorios de los 400 metros lisos. Al día siguiente, la semifinal está programada para las 5:30 p. m. y la final, será el domingo 14 de agosto a las 7 p. m.
“El 200 es la clave para pasar en 21 segundos con cero centésimas, porque sabemos que hay que pasar (los 100 metros) en 10.05 y 10.05; o en 10.00 y en 11.00. La realidad es que la velocidad es la clave y la encontramos en la parte final de la competición, eso nos catapulta para entrenar más fácil y competir mejor”.
El pasado 23 de junio en Madrid, Brenes registró el mejor tiempo de su vida con 44.60.
Además, en Río también correrá los 200 metros planos, cuya marca fue de 20:33.
“Pase lo que pase, voy a alcanzar una de las dos finales; sé que estoy bien en las dos”.
Nery le pide a los ticos que crean en él
Ir al Viejo Continente fue lo mejor que le pudo pasar a Nery.
"No tengo que mentirle a nadie, la gente que me conoce sabe lo que pasó con el Nery antes de irse a Europa y el que volvió. He trabajado muy duro, en España estando solo me dí cuenta que podía", relató.
Contó que un día antes de correr en Madrid se sentó con el manager y él lo hizo entrar en razón de lo que es capaz de lograr.
"Me dijo que yo iba a llegar hasta donde yo quisiera el día que dejara de respetar y tuviera confianza en lo que hemos hecho porque entrenamos muy duro, pero competimos mal. La verdad es esa y me dijo que confiara, que lo peor que puede pasar es que quede de último y entonces de eso no voy a pasar, que lo diera todo, que no dejara guardado nunca y corrí en Madrid bien ese día", recordó.
"Fue un sube y baja porque hicimos cambios en los entrenamientos que me servían, pero que no eran en la época competitiva y ya al meter el 200 se tenía mucha más confianza; la primera parte de la carrera ya no se hace tan forzada porque hay mucha velocidad y el entrenador sabe que encontramos la clave".
En cuanto a lo físico, Nery apunta: "Estoy más fit que nunca, no puedo estar en mejor condición física, pero mentalmente es el cambio, la mentalidad es la final, pase lo que pase, una de las dos finales voy a alcanzar, porque sé que estoy bien en las dos".
Al consultársele qué es lo que ha cambiado del velocista que compitió en Londres 2012 al que está a punto de ir a Río 2016, entre risas dijo: "Lo que he cambiado es al entrenador".
"Podría decir que he entrenado más, pero no; no he entrenado más, de hecho he entrenado menos, pero es la calidad del entrenamiento. Estoy bien (ríe)... quisiera decirles todo lo que hacemos, pero estoy bien y eso es lo que nos tiene muy contentos".
Brenes y su técnico Emmanuel Chanto tienen mucha química y han hecho un buen equipo.
"Somos grandes amigos, nos regañan mucho a veces porque más que atleta – entrenador somos amigos y podemos hablar en confianza sin que ninguno de los dos se resienta y entonces eso ha sido parte fundamental".
Expresó que él está muy agradecido con Chanto, pero "yo no menciono el agradecimiento por medios o por Facebook, yo a él se lo digo siempre. Alguna gente reclama que por qué no le doy las gracias a él, pero para mí es mejor hacerlo personal que públicamente".
"A los ticos les digo que crean en mí. No voy a decir que voy a hacer 43 segundos (en 400 metros) o 19 segundos (en 200 metros), porque eso es lo que quiero, sé que lo puedo hacer, pero de aquí a que pase son dos cosas distintas. Lo queremos, sabemos que lo podemos hacer, sabemos que lo vamos a lograr, pero hay que estar ahí".
En este momento, Nery Brenes continúa con sus trabajos en la parte de resistencia.
"Ya no tanto con el volumen, sino con la intensidad del volumen que es más duro aún, todos los días estoy cansado, porque la intensidad cansa más que el volumen en sí. Yo solo sé que los miércoles y los jueves son los días más duros".
Con mucha seguridad, el referente de la velocidad tica comentó: "Chanto está sorprendido de lo fácil y de lo bien que estoy corriendo y no cabe duda de que si tenemos buena suerte en los heats, estaremos en la final y tendremos la posibilidad de estar ahí".
Para él, no hay más allá.
"Nosotros tenemos la mente clara de que si llegamos a la final, cuando lleguemos, me van a tener que pasar en la línea porque vamos a darlo todo, físicamente no hay miedo de ir, yo puedo salir a correr el mejor 300 de mi vida y el 350, pero hasta que no me pasen no voy a saber, hay que estar ahí, para nosotros, la semifinal va a ser el paso más grande", finalizó Nery Brenes.