28 marzo, 2016
Rafael Callejas (der.) durante un partido en San Pedro Sula.
Rafael Callejas (der.) durante un partido en San Pedro Sula.

Nueva York

El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró culpable este lunes ante un tribunal de Nueva York por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo conocido como 'Fifagate'.

"Culpable", respondió el exmandatario al ser consultado por el magistrado de una corte federal de Brooklyn en referencia a los dos cargos presentados en su contra, siendo que cada uno de ellos contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.

Callejas, de 72 años y quien se encontraba en libertad bajo fianza desde que aterrizó el año pasado en territorio estadounidense a bordo de un avión privado, escuchará la sentencia el 5 de agosto.

Al dirigente fue presidente de Honduras de 1990 a 1994 y condujo la federación de fútbol de su país hasta agosto pasado, y ahora enfrenta cargos por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

Como parte de su declaración de este lunes, Callejas accedió a devolver $650.000: $180.000 que serán abonados en un plazo de una semana, y el resto en los próximos 12 meses.