Fanny Tayver Marín. 28 junio, 2018
Edgardo Bauza dirigiendo a Rosario Central en el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense en Turrúcares. Foto: Rafael Pacheco
Edgardo Bauza dirigiendo a Rosario Central en el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense en Turrúcares. Foto: Rafael Pacheco

Turrúcares.- Después de dirigir la práctica del día de Rosario Central en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Alajuelense en Turrúcares, Edgardo Bauza se marchó al hotel de concentración de su equipo y ahí atendió por cinco minutos a la prensa costarricense.

El Patón habló de lo que significa para él regresar a dirigir al club que lo vio nacer como entrenador en Argentina.

También tuvo palabras de elogio para las tres canchas híbridas y las dos sintéticas que tiene la Liga en el CAR.

(Video) Edgardo Bauza elogia Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense

Rosario Central suma semana y media de pretemporada y este sábado realizará su primer fogueo.

Los suplentes del cuadro canalla se enfrentarán a las 5 p. m. al Once de Abril y a las 7 p. m., Alajuelense recibirá a los rosarinos, en el marco de la Copa Cementos Fortaleza.

Según Bauza, este tipo de partidos son muy importantes, pero para evitar problemas de lesiones, pidió que se puedan efectuar seis cambios.

Y como era de esperar, el hombre que estaba a cargo de la Albiceleste en la eliminatoria y que lo destituyeron para nombrar a Jorge Sampaoli en ese puesto, también habló del Mundial Rusia 2018, su selección y Lionel Messi.

Edgardo Bauza elogió el complejo de entrenamiento de los rojinegros en Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco
Edgardo Bauza elogió el complejo de entrenamiento de los rojinegros en Costa Rica. Foto: Rafael Pacheco

- ¿Qué expectativa tiene ahora que vuelve a dirigir a Rosario Central, el equipo en el que hace años se estrenó como técnico?

Para mí es algo muy importante, porque este es un club que me vio nacer, que a los 12 años empecé en este club, hice todo, así que estoy muy contento de volver después de muchos años.

Estamos acá en Costa Rica haciendo una pretemporada que nos pueda ayudar para empezar el torneo.

Estamos en los inicios, con los jugadores acostumbrándose a cómo trabajamos y por suerte todo bien.

- ¿Ha tenido la oportunidad de estudiar el fútbol costarricense, hay alguna característica que le llame la atención?

Ahora últimamente no lo he visto, pero siempre se han caracterizado por tener equipos con muy buena tenencia de pelota, por sobre todas las cosas, eso ha sido uno de sus fuertes.

Nosotros apuntamos a los partidos amistosos que vamos a jugar para comenzar una etapa, a donde vamos a preocuparnos más por el funcionamiento de Central que del rival.

- ¿Qué le ha parecido el Centro de Alto Rendimiento de Alajuelense en Turrúcares, donde se están entrenando ustedes?

Muy bien, 10 puntos, la verdad que tienen un complejo muy bueno, acorde con su categoría y nos ha permitido a nosotros trabajar con mucha libertad.

Estamos muy satisfechos con todo el predio que tienen.

- ¿Qué equipo se verá el sábado ante Alajuelense?

En Central vamos a jugar dos partidos, contra el Once de Abril y contra Alajuelense. Para mí lo más importante es el orden que vamos a tener, que es lo que estamos planificando.

Después, hay que ver, porque todavía no estamos en el ritmo como para sostener los 90 minutos, entonces vamos a ver cómo sostenemos eso.

Lo más importante para mí será el orden que tenga el equipo y ver cómo resuelve situaciones. Como son los primeros partidos, para mí eso va a ser lo más importante.

- ¿Cómo se encuentran en la parte física?

Recién empezamos. Los jugadores están obviamente con la carga de trabajo importante, debemos tener cuidado más que nada, para que los jugadores no se lesionen.

Por eso pedimos que hayan muchos cambios. Habrá seis cambios en el partido, para tratar de evitar cualquier tipo de lesiones, pero hasta ahora hemos trabajado muy bien.

Y vamos a empezar la segunda semana que va a ser más fuerte.

- Usted está de lleno ahora con Rosario Central, pero también se está jugando Rusia 2018; ¿qué le ha parecido este Mundial de las sorpresas con algunos resultados inesperados?

A ver... algunos. Lo que se da es un mundial donde desde lo táctico y desde lo físico hay mucha paridad, no hay grandes diferencias ni selecciones que sorprendan.

No hay realmente una selección que sea candidata, así que la verdad hasta ahora he visto mucha paridad y ningún equipo que me haya sorprendido mucho.

- ¿Qué criterio le dejó Costa Rica en esta Copa del Mundo?

Ha mejorado mucho, pero vuelvo a repetir, no he visto selecciones que se han destacado sobre las demás.

La verdad que sorprende. Nosotros pensábamos que Alemania iba a ser realmente uno de los candidatos y mire dónde está.

Yo creo que Argentina ha tenido una etapa muy dura, pero ya pasó y ahora va a jugar un mejor Mundial. Para mí el que va a mejorar mucho es Brasil, con su técnico y los jugadores. Va a ser un equipo muy duro.

- ¿Está bueno el Mundial?

Sí, obvio, muy bueno, porque vemos a los mejores jugadores.

Uno puede ver desde lo táctico algunas cosas que llaman la atención y aparte vemos a los mejores jugadores, así que es muy bueno eso.

- ¿Cuál es su pronóstico para el partido del sábado entre Argentina y Francia?

A ver... Yo quiero que gane Argentina, pero es un partido difícil que tiene ante un equipo que no es la Francia de otros años.

A Francia no la veo con el nivel que tenía antes, pero de mitad de cancha hacia adelante tiene muy buenos jugadores, así que Argentina va a tener que defender bien, si quiere seguir adelante.

- ¿Tienen el plus de que Lionel Messi se vio mejor en el último partido?

Sí, pero la calidad la tiene, así que él en cualquier momento puede aparecer.