Steven Oviedo. 3 septiembre
Lionel Messi anotó en la victoria de 8-2 del FC Barcelona frente al Huesca. (Photo by LLUIS GENE / AFP)
Lionel Messi anotó en la victoria de 8-2 del FC Barcelona frente al Huesca. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

La FIFA anunció este lunes los tres finalistas a los premios The Best, a los mejores de la temporada 2017-18, y resalta la ausencia del astro argentino Lionel Messi, por primera vez desde el 2006.

La nominación de Cristiano Ronaldo, Luca Modric y Mohamed Salah dejan por fuera a la estrella del FC Barcelona, quien tenía dentro de sus atestados la consecución de la Liga Española, la Copa del Rey y llevar a octavos de final a Argentina en Rusia 2018.

Para la elección de los mejores, la FIFA designó un jurado para cada categoría (Mejor Jugador, Mejor Jugadora, Mejor Portero, Mejor Entrenador, entre otros). Son 13 los integrantes del jurado que eligió a los tres finalistas del premio The Best al mejor jugador, entre los que destacan figuras como Fabio Capello, Didier Drogba, Kaká, Frank Lampard, Lothar Matthaus, Alessandro Nesta, Carlos Alberto Parreira y Ronaldo.

A estos nombres tan conocidos hay que agregarle los de el árabe Sami Al-Jaber, goleador de la selección de Arabia Saudí entre 1992 y 2008; Emmanuel Amuneke, mundialista con Nigeria en Estados Unidos 94; Cha Bun Kun, seleccionado de Corea del Sur entre 1972 y 1986; Andy Roxburgh, seleccionador escocés de 1986 a 1993; y Wynton Ruffer, seleccionado de Nueva Zelanda de 1980 a 1996.

La última vez que Messi fue excluido de los tres candidatos finales, fue en el 2006 cuando el premio se llamaba FIFA World Player.

En esa oportunidad, el ganador del trofeo fue el italiano Fabio Cannavaro, quien venía de ser campeón del mundo en Alemania 2006 y superó al francés Zinedine Zidane y al brasileño Ronaldinho; hoy todos están retirados.

En las 11 nominaciones que Messi ha obtenido, nunca bajó del segundo lugar, pues ganó cinco menciones como jugador del año y en seis ocasiones quedó en el segundo puesto.

Únicamente dos jugadores habían logrado igualar a Messi en este premio, Cristiano Ronaldo lo hizo en cinco oportunidades (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017) y Kaká en el 2007.

Ellos tomaron la decisión de excluir al jugador con más nominaciones, junto a Cristiano Ronaldo con 11, y el único que no quedaba fuera del trío final desde el 2007.

A Lionel Messi y Cristiano Ronaldo solo se le habían sumado los siguientes jugadores en la lucha por el mejor del mundo: Kaká (2007), Fernando Torres (2008), Xavi (2009, 2010 y 2011), Andrés Iniesta (2010 y 2012), Franck Ribery (2013), Manuel Neuer (2014), Neymar (2015 y 2017) y Antoine Griezmann (2016).

En esta votación también se le otorga un porcentaje de los votos a la prensa y a los aficionados, que sumados al panel de FIFA dan el veredicto final.

El mundo del fútbol ha cambiado mucho desde que Messi empezó a ser finalista de forma consecutiva para este galardón. Por ejemplo: el FC Barcelona tenía solo dos UEFA Champions League en su historia y ahora posee cinco; el Real Madrid solo tenía nueve y ahora cuenta con 13.

Los nominados a mejor entrenador son Zinedine Zidane, Didier Deschamps y Zlatko Dalic; a mejor entrenador de equipos femeninos están: Reynald Pedros, Asako Takakura y Sarina Wiegman. Para la mejor jugadora están la brasileña Marta, la alemana Dzsenifer Maroszan y la noruega Ada Hegerberg.

Si lo llevamos al ámbito local, el Deportivo Saprissa tenía 25 títulos de campeón nacional y Alajuelense lo seguía de cerca con 24. Hoy la diferencia se amplió, pues los morados tienen 34 y la Liga 29.

La Selección Nacional solo había disputado tres Copas del Mundo, ahora ya cuenta con cinco participaciones y llegó a unos cuartos de final.

Para verlo en un plano social, empezaba el segundo mandato de Óscar Arias como Presidente de la República y Costa Rica no había tenido una mujer presidenta.

Impacto Mundial. Los medios a nivel internacional han destacado la ausencia del 10 del FC Barcelona en la lista de finalistas.

El Diario Sport de Barcelona tituló: Increíble, “¡Messi fuera del podio de The Best!”. El diario Olé de Argentina reseñó: “Leo, ni entre los tres mejores”.

Al FC Barcelona le cayó muy mal la ausencia de Messi de los finalistas, pues en su cuenta de Twitter colocó una foto del jugador señalándolo como el mejor del mundo.