10 diciembre, 2006

Asunción, 10 dic (EFE).- El Libertad se proclamó hoy campeón absoluto de la temporada 2006 del fútbol paraguayo tras derrotar por 2-1 al Cerro Porteño, que perdió el invicto en el último de los dos partidos definitorios de la competición de Liga.

El equipo "liberteño", campeón del Torneo Apertura y dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino arrebató además al conjunto azulgrana, ganador del Clausura, la posibilidad de consagrarse como tricampeón paraguayo.

Ambos equipos venían de empatar sin goles el miércoles pasado, en el primero de los dos partidos finales de liga.

El Libertad prácticamente definió el encuentro en la primera etapa, pese a que el Cerro, ganador de las temporadas 2004 y 2005, se presentaba como favorito luego de mantener su condición de invicto en 20 jornadas.

El uruguayo Rodrigo López (m.24) abrió la cuenta tras bajar el balón en el pecho y sorprender al portero Barreto, quien estaba algo adelantado de su meta, con un remate por alto de media distancia que hizo una parábola a la pelota

Sergio Aquino (m.28), aumentó la ventaja con un potente disparo, mientras que Alejandro Da Silva (m.60), descontó para el equipo que dirige el también argentino Gustavo Costas con una espectacular media chilena.

Con su triunfo, el Libertad obtuvo su undécimo título de campeón absoluto, mientras que el Cerro se quedó en el intento de incorporar a su historial su trofeo número 28.

El Libertad y el Cerro están clasificados para la Copa Libertadores del 2007, el torneo de clubes más importante del continente, en el que participará además el Tacuary, tercer equipo de la temporada.

El Cerro participará como subcampeón de un cuadrangular que se disputará a dos fechas a partir del miércoles próximo para definir el segundo equipo que participará de la Copa Sudamericana del año próximo, junto al Libertad.

Del cuadrangular, que tendrá lugar en Pedro Juan Caballero, a 540 kilómetros a noreste de Asunción, participarán además Sportivo Luqueño, 2 de Mayo y el Tacuary.

Alineaciones:

1 - Cerro Porteño: Diego Barreto; Juan Cardozo (m.33 Raúl Román); Carlos Báez, Nelson Cabrera, Fidel Amado Pérez, Walter Fretes, Edgar González, Domingo Salcedo, Ernesto Cristaldo (m.80 Rubén Benítez); Jorge Achucarro y Alejandro Da Silva. Director Técnico: Gustavo Costas.

2 - Libertad: Horacio González; Carlos Bonet, Pedro Sarabia, Deivis Barone, Edgar Balbuena, Sergio Aquino (m.81 Gustavo Morinigo); Javier Villarreal, Cristian Riveros, Pablo Guiñazú, Roberto Gamarra (m.71 Nelson Romero); Hernán Rodrigo López. Director técnico: Gerardo Martino

Arbitro: Carlos Amarilla.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del campeonato absoluto del fútbol paraguayo, disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, antes 16.300 espectadores que pagaron sus entradas. EFE

rg/jsg