28 noviembre, 2006

El campeón 1961: el Carmen FC

Siempre he sabido que el Carmen fue campeón de la Primera División, en 1959 o 1961, pero el título no le fue reconocido por un desorden federativo. ¿En qué año ganó el título, quiénes integraron el equipo y si el torneo ya se lo aceptaron?

Carlos Allen Rodríguez Rodríguez

Alajuela

Respuesta: El Carmen FC de Alajuela consiguió el título de la Primera División de 1961, que organizó la Federación Nacional de Futbol, en una triangular que se adjudicó en forma invicta ante el Uruguay y la Sociedad Gimnástica Española. Al mismo tiempo, en uno de los mayores conflictos del futbol local, cinco clubes –Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Saprissa y Orión– abandonaron la Federación y fundaron la Asociación Nacional de Futbol (Asofutbol), avalada por la Dirección General de Deportes. Su torneo lo ganó el Herediano ; así que hubo, entonces, dos monarcas en ese año. El conjunto carmelo que resultó campeón esa vez fue integrado por José Francisco Fonseca, Jorge L. Segura, Joaquín Bernardo Guillén, Demetrio Molina, Francisco Young, Gilberto Dormond, Jorge Bolaños, Luis Alberto Miranda, Álvaro Araya, Luis Alberto Guillén, Álvaro Solera, Arturo Herrera, Eduardo Montero, Francisco Solera, José Luis Vargas, Daniel Salmerón, Wálter Casorla, Marco Tulio Bravo, Marcial Dijeres, José Rafael Villalobos, Guillermo Elizondo y Carlos Morales. En el 2003, la Unafut le reconoció el cetro del año 1961 a la institución carmela.

Ganadores ticos de la Copa Camel

¿Quisiera conocer acerca de la participación de clubes de Costa Rica en la Copa Camel de Estados Unidos y cuáles equipos la ganaron?

Édgar Cordero Campos

San José

Respuesta: El futbol de Costa Rica se apoderó de dos ediciones de la Copa Camel en Los Ángeles (EE. UU.), con los triunfos del Saprissa en 1985 y el Herediano en 1988. Los morados ganaron 1-0 al Comunicaciones de Guatemala, en semifinales, y 1-0 al Atlas de México, en la final del 85. Y en el 88, el Herediano superó 3-1 al Atlante (México), en los cuartos de final; 1-0 al Olimpia (Honduras), en las semifinales; y 2-0 a los Tecos de Guadalajara (México), en la final. Esto le dio derecho de jugar la Copa de las Américas ante Rácing (Argentina), pero perdió la final por 3-0 en los tiempos extras. Hubo otra Copa Camel en 1991 que ganó el Monterrey (México) , al derrotar 5-3 en penales en la final contra el Luis Ángel Firpo (El Salvador).

¡Haga su consulta!

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 247-5022; o al correo rcalvo@nacion.co.cr.