26 junio, 2008

BASILEA, Suiza (AFP) Alemania derrotó 3-2 a Turquía, este miércoles en Basilea, y se clasificó a la final de la Eurocopa-2008 de fútbol, en la que buscará su cuarta corona continental el domingo en Viena ante el vencedor de la segunda semifinal que disputarán el jueves España y Rusia.

En un final de infarto, en que Turquía empató el partido (2-2) en el minuto 86, recordando los milagros que había conseguido en anteriores partidos, dando vuelta a los duelos en los instantes finales, Alemania, por medio de Philip Lahm marcó el tanto de la victoria en el 90.

Los otros goles germanos fueron anotados por Bastian Schweinsteiger (26) y Miroslav Klose (79), mientras que Turquía marcó por intermedio de Ugur Boral (22) y Semih Senturk (86).

"Este partido me ha dejado sin fuerzas. Fue una lucha con el cuchillo entre los dientes hasta el último minuto. Tras el empatye turco el equipo reaccionó bien y mostró que tiene moral. Hemos demostrado llegando a la final que siempre hay que contar con nosotros", afirmó el técnico alemám Joachim Low.

La selección de Alemania alcanzó su sexta final e intentará conseguir su cuarta corona europea, tras los títulos logrados en 1972, 1980 y 1996.

El equipo de Joachim Löw, que llegaba como favorito al duelo por historia y calidad de jugadores, finalmente tumbó a Turquía con la medicina que la había dejada viva hasta el momento en el torneo: un gol en el último suspiro.

Alemania, que llegó a Suiza y Austria intentando quebrar una racha negativa sin triunfos en fase final de Eurocopa que databa de 12 años, se encuentra en una nueva final, confirmando un proceso de ascenso que se inició con Jurgen Klinsmann en el Mundial-2006 (tercero) y siguió su ayudante, 'Jogi' Low.

Tras un inicio que prestó a la ilusión (victoria 1-0 ante Polonia) y el cachetazo de Croacia (derrota 2-1), la Mannschaft entró en un camino con paso firme y seguro hacia una nueva corona con su victoria ante Austria (1-0) y luego ante el favorito Portugal (3-2) en cuartos.

Turquía, que pisaba por primera vez una semifinal europea y volvía a esa instancia después del tercer puesto del Mundial-2002, cayó de pie, cuando se había presentado al partido con nueves jugadores de baja entre suspendidos y lesionados, frente a un rival que mostró más contundencia que juego bonito.

Fatih Terim, el técnico turco, lamentó la fragilidad defensiva de su equipo en este partido y en el torneo. "Desgraciadamente, tenemos una propensión a encajar goles demasiado facilmente", dijo.

Ante la sorpresa general, el que llevó el ritmo del partido en el inicio fue la diezmada Turquía, que avisó a los 13 minutos con un bombazo de Kazim Kazim que le rompió el travesaño a Jens Lehmann.

En una jugada con esa tónica, Kazim volvió a pescar un centro y con un globo sorprendió a Lehmann. El balón dio en el larguero y el rebote lo mandó al fondo Ugur Boral (22).

El golpe despertó al favorito Alemania, que apenas cuatro minutos después igualó con la misma fórmula que castigó a Portugal: desborde de Lukas Podolski para su socio del Bayern, Schweinsteiger, quien punteó con mucha clase y gritó su segundo gol del torneo (26).

En el 51, el árbitro suizo Massimo Busacca omitió pitarle un penal de Sabri a Lahm, que al final tuvo su recompensa al enviar el centro que el bombardero Klose ganó ante una salida en falso del capitán turco Rustu (79) para el 2-1.

Pero la noche de gloria de Lahm se redondeó con el gol del triunfo, que logró perforando la defensa por izquierda y rematando fuerte al primer palo (90).

"Es uno de los momentos más lindos de mi carrera. Turquía creyó en la victoria y nos hizo la vida difícil y tuvimos que luchar hasta el final", afirmó Lahm, el héroe alemán.

Turquía había estado cerca de un nuevo milagro, cuando Semih, el 'salvador', como lo indica su nombre en turco, había igualado a los 86 con una linda jugada de Sabri por derecha.

Alemania - Turquía 3 - 2 (1-1)

- Goles:

- Amonestacione:

- Alineaciones:

Alemania: Jens Lehmann - Arne Friedrich, Per Mertesacker, Christoph Metzelder, Philipp Lahm - Thomas Hitzlsperger, Simon Rolfes (Torsten Frings 46) - Bastian Schweinsteiger, Michael Ballack (cap), Lukas Podolski - Miroslav Klose (Marcell Jansen 90+2) - DT: Joachim Löw.

Turquía: Rustu (cap) - Sabri, Mehmet Topal, Gokhan Zan, Hakan Balta - Mehmet Aurelio - Kazim (Tumer Metin 90+2), Hamit Altintop, Ayhan (Mevlut Erding 81), Ugur Boral (Gokdeniz Karadeniz 84) - Semih - DT: Fatih Terim.

© 2008 AFP