La Asamblea Legislativa (AL) de Costa Rica aprobó una moción unánime, la tarde de este lunes, para denunciar “enérgicamente” el atentado contra el senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el sábado pasado en Bogotá.
Uribe Turbay, dirigente del Centro Democrático, principal movimiento de derecha de Colombia y opositor del presidente Gustavo Petro, fue atacado a balazos mientras realizaba un mitin.
Recibió tres balazos, dos de ellos en el cráneo, según los paramédicos que lo atendieron. Fue sometido el sábado a un procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico. El estado de salud de Uribe Turbay, de 39 años, “reviste máxima gravedad” y su pronóstico es “reservado”.
El congreso costarricense manifestó que la seguridad y la integridad de quienes participan en la vida pública “es una responsabilidad compartida por las democracias de la región”. Añadió que defender la vida de los líderes políticos, sin importar su ideología, "es defender el derecho de nuestros pueblos a construir futuros en libertad”.
El parlamento recordó que la violencia “es una herida abierta en muchos países de la región, y todo intento de asesinato constituye un retroceso inaceptable en la búsqueda de la paz”.
En la moción, los diputados expresaron “una total solidaridad con el senador Uribe, su familia y el pueblo de Colombia, y llamamos a realizar las investigaciones pertinentes de forma pronta y exhaustiva para que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia”.
Los legisladores agregaron que atacar a una figura política por sus ideas “es atentar directamente contra los principios democráticos que sostienen nuestras sociedades”.