Yara Jiménez, presidenta de la Asamblea Legislativa, conformó una comisión especial para investigar una denuncia por presunto hostigamiento sexual contra el diputado Fernando Obaldía, quien además enfrenta denuncias por presunto acoso laboral.
La comisión quedó integrada por cinco diputados, uno de cada fracción legislativa, de acuerdo con la conformación anunciada por la presidencia del Congreso. El órgano se constituyó según los artículos 15 y 16 del Reglamento contra el Hostigamiento Sexual en la Asamblea Legislativa para Diputados y Diputadas.
Estos serán los integrantes:
- Marco Badilla Chavarría diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), quien presidirá la comisión
- José María Villalta Flórez-Estrada del Frente Amplio (FA)
- Kathia Calvo Cruz del Partido Pueblo Soberano (PPSO)
- Abril Gordienko López de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien será la secretaria
- Claudia Dobles Camargo de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC)
La Presidencia legislativa indicó que la conformación del órgano responde al principio de paridad. A partir de ahora, corresponderá a sus integrantes desarrollar el procedimiento previsto en la normativa.
El proceso estará sujeto a los principios de debido proceso y confidencialidad. Por ese motivo, la presidencia de la Asamblea comunicó que no dará detalles adicionales sobre el fondo de la denuncia ni sobre el desarrollo del procedimiento.
El artículo 17 del reglamento dispone que corresponde ahora a la comisión especial continuar el trámite de forma independiente y bajo las garantías establecidas en el ordenamiento jurídico.