Ahora que está de moda estudiar y trabajar desde la casa, resulta interesante hacer un ejercicio sobre el consumo de agua potable y cuál es el destino de las aguas residuales.
Busque el recibo del agua y revise si su vivienda cuenta con alcantarillado sanitario. Si lo tiene, siéntase afortunado de pertenecer al 22 % de la población que dispone del servicio.
Pero ojo, no necesariamente las aguas residuales que son transportadas por esa tubería reciben un tratamiento antes de su vertido al río o la quebrada. En algunos casos, el tratamiento final es primario (en la planta de tratamiento Los Tajos) y en otros, secundario (en la planta de tratamiento en El Roble de Puntarenas, o bien, Los Lagos de Heredia).
Puede suceder que no sean tratadas de modo alguno, puesto que la tubería está agrietada y las aguas caen directamente a un río o una quebrada.
Las aguas residuales son el resultado de las actividades domésticas del ser humano, tales como el uso del inodoro, la ducha, el lavatorio, la pila de la cocina y la lavadora, por citar algunas.
Para calcular el agua residual ordinaria procedente de su vivienda, tome el dato del recibo donde se indica el consumo de agua potable del mes, por ejemplo 20 metros cúbicos, y multiplíquelo por 0,80, que es el factor de retorno, es decir, la relación entre el volumen de agua residual y el volumen de agua consumida.
En esta operación, da 16 metros cúbicos. Por tanto, cuando amanece, se levanta, utiliza el servicio sanitario y jala la cadena, está utilizando agua potable para transportar los excrementos hasta el alcantarillado sanitario, o bien, hasta el tanque séptico.
Como tiene que lavarse las manos, abre la llave y utiliza agua potable y jabón, esa agua que era potable se transforma en residual y es conducida también hasta el alcantarillado sanitario o tanque séptico. Así sucede cuando utiliza el agua potable en la ducha, la cocina, la pila, la lavadora.
Supongamos que la familia descubre que no cuenta con el servicio de alcantarillado sanitario. Para empeorar la situación, debo indicar que el tanque no se construye solito, lo acompaña un sistema de drenaje, es decir, un conjunto de obras civiles e hidráulicas que posibilitan la disposición de las aguas residuales tratadas en el tanque séptico al subsuelo. Entonces, ¿dónde están el tanque séptico y el sistema de drenaje en su propiedad?
El tanque séptico es la planta de tratamiento para todas las aguas residuales que produce su vivienda, y se define como una unidad de tratamiento que combina sedimentación y biodigestión de las aguas residuales ordinarias.
El agua que ingresa al tanque debe estar ahí durante un mínimo de 24 horas, y luego salir como agua residual tratada (efluente), la cual termina, mediante un sistema de drenaje, en el subsuelo, es decir, donde previamente se realizaron excavaciones en el terreno (zanjas), dentro de las cuales se colocaron las tuberías, la grava, la arena y otros elementos para la infiltración del agua residual tratada en el subsuelo.
La planta de tratamiento es de la familia y el sistema de drenaje, también. Por ende, se le debe dar mantenimiento, y es responsabilidad del propietario contratar una empresa para la extracción de los lodos por lo menos cada dos años.
En el sistema de drenaje no se permite el uso de plásticos u otros materiales impermeables como barrera entre las diversas capas, por consiguiente, tampoco debe estar cubierto.
Finalmente, le aconsejo revisar el frente de su vivienda y comprobar que las aguas no estén depositadas en la cuneta o el caño. Esto sería irregular y está prohibido.
Toda vivienda debe poseer el tanque y el sistema de drenaje desde que se construye, y dejar una prevista en el tanque para que cuando se instale el alcantarillado sanitario la conexión sea sencilla y barata.
Según el informe del 2020 del Laboratorio Nacional de Aguas, 3.918.640 personas (un 76,6 %) disponían sus aguas residuales a través de un tanque séptico.
dagoberto.arayavillalobos@gmail.com
El autor es ingeniero civil y fue director de diseño de la Unidad Estratégica de Negocios del AyA.