Foros

Los asintomáticos

Cuanto mayor sea la tasa de vacunación, más cantidad de personas serán asintomáticas

Varios virus invaden el cuerpo sin que nos demos cuenta. Se estima que entre el 5 y el 25% de los contagiados de influenza son asintomáticos.

Como ya sabemos, algunas personas infectadas del SARS-CoV-2 nunca desarrollan síntomas. Sin embargo, según la experiencia médica, otras presentan síntomas mínimos y ni siquiera los notan. Por alguna razón, la prueba PCR sale positiva.

Podrían ser, por tanto, presintomáticas, y encontrarse en el período de 48 horas durante el cual se desarrollan síntomas, pero lo cierto es que una proporción grande será asintomática de por vida contra el virus que causa la covid-19.

Esta situación se observó en los orígenes de la enfermedad en Wuhan, China. No obstante, los datos más relevantes provienen del “laboratorio viviente”, o sea, el crucero Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena el 2 de febrero del 2020 en las costas de Japón.

La tragedia brindó una oportunidad excepcional para estudiar la dinámica del brote de covid-19 en un ambiente aislado, con 3.711 personas a bordo.

Los resultados indicaron que la proporción de personas asintomáticas fue de un 17,9%, aunque un análisis de sensibilidad mostró que la tasa pudo llegar a ser tan alta como del 39,9%.

Por qué una persona es asintomática y otras enferman gravemente, nadie lo sabe con certeza, pero, lógicamente, todo apunta al sistema inmunitario, que varía dependiendo de factores como genes, edad o enfermedades preexistentes.

Incluso el contacto con otros coronavirus causantes de resfriados comunes puede generar inmunidad cruzada con el SARS-CoV-2.

¿Cuántas personas son asintomáticas? De acuerdo con estudios recientes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 40% de los infectados son asintomáticos y la probabilidad de que transmitan el virus es del 75%.

Ningún gobierno tiene capacidad para testear a cada persona, pues es una enorme tarea que habría que llevarla a cabo en comunidades cerradas, donde el riesgo de infectarse y enfermar es mayor, como asilos de ancianos, pensiones, cárceles o plantas comerciales y manufactureras.

En Shanghái, confinada debido a un rebrote y a la aplicación de la política “cero covid”, el ministerio de salud chino reportó el lunes 9.000 nuevos casos, de los cuales el 95% son asintomáticos.

Por otro lado, cuanto mayor sea la tasa de vacunación, más cantidad de personas serán asintomáticas, aunque estas son responsables hasta del 70% de los contagios, debido a que las vacunas son eficaces para evitar la gravedad de la enfermedad, pero no para detener la transmisión del virus.

El final de la pandemia surgirá con el avance de la inoculación universal con vacunas esterilizantes nasales.

dmora@aya.go.cr

El autor es microbiólogo y salubrista público, director del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.