Diego Meléndez Dobles. 23 marzo

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc) designó a un historiador y a una arquitecta la elaboración del estudio de las casas de Cuesta de Núñez, ubicadas en el Carmen de San José, a las cuales se hizo mención en el artículo «Salvar nuestro patrimonio arquitectónico» (13/3/2021) por no tener la declaratoria.

Ellos visitaron parte de las dos propiedades y contactaron a los propietarios con el fin de solicitar el ingreso a la totalidad de los espacios para realizar el análisis integral de los inmuebles.

Casas victorianas en Cuesta de Núñez sin declaratoria de patrimonio. Foto Cortesía de María de los Ángeles Barahona Israel
Casas victorianas en Cuesta de Núñez sin declaratoria de patrimonio. Foto Cortesía de María de los Ángeles Barahona Israel

No hay falta de voluntad ni de motivación institucional, tampoco falta de compromiso de los funcionarios para atender la declaratoria de las casas.

La solicitud fue hecha en el 2019 y, pese a las limitaciones presupuestarias y, consecuentemente, el escaso personal para llevar a cabo los estudios técnicos, iniciamos la labor en cuanto tuvimos el recurso humano para atenderla, incluso dejamos de lado otras asignaciones.

Es fundamental que las municipalidades se involucren y tomen acciones en pos de proteger su propio patrimonio, ya sea por medio de reglamentos o planes reguladores, porque el patrimonio histórico-arquitectónico es asunto de instituciones públicas responsables de su conservación, pero también de la empresa privada propietaria, de quienes van de paso por la ciudad y de quienes la habitan.

El autor es director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.