Roy Barrantes. 31 julio, 2018

Un video, que está circulando en Facebook y WhatsApp, cuestiona la seguridad de los pagos realizados mediante tarjetas de crédito y débito que cuentan con la tecnología de pago sin contacto.

El audiovisual muestra a un hombre que acerca un datáfono a la bolsa del pantalón de otro sujeto (donde tiene su billetera con las tarjetas de crédito) y automáticamente se procesa un pago.

La situación presentada en el video puede suceder, según Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica. Sin embargo, eso no implica que la tecnología sin contacto presente riesgos adicionales en comparación con las tecnologías de banda magnética o chip.

Según Melegatti, el nuevo sistema es de los más usados en el mundo y presenta la gran ventaja de que el usuario no se tiene que desprender de su tarjeta para realizar pagos, ya que estas tienen un chip con antena que al acercarse a cuatro centímetros del datáfono permite realizar el pago.

El funcionario también recordó que los datáfonos son asignados por los bancos a los comercios que cumplan una serie de pasos legales y medidas de seguridad.

Melegatti comparó lo que se presenta en el video con situaciones como que un pago con banda magnética se pase varias veces o que se de un error en la digitación del monto a cobrar, es decir circunstancias en que existe un respaldo que le permitiría al cliente saber dónde está el dinero y conseguir un reembolso.

Hasta el momento, no existen en el país reportes de estafas relacionadas con el uso de la tecnología de pago sin contacto.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.