Manuel Robles. 18 julio

Es falso que los profesores de secundaria tengan prohibido registrar las ausencias de los estudiantes que participan en manifestaciones, como asegura un audio que se comparte en WhatsApp.

El encargado de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP), Diego Bosque, confirmó que los docentes están pasando listas y registrando a los ausentes.

Además, las protestas no forman parte de las razones válidas para justificar la no asistencia a lecciones, según los señalamientos establecidos en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes del MEP.

En dicho reglamento solo se contempla las siguientes causales: enfermedad, accidente, enfermedad grave de las personas encargadas legales y muerte de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.

Caso distinto ocurre con los colegios que se encuentran cerrados por la protestas. Bajo ese escenario, no se registran las ausencias, agregó Bosque.

Este miércoles, las protestas ocasionaron el cierre de 43 de las 1.003 secundarias públicas del país, es decir, solo el 4% del total.

La asistencia a lecciones representa el 10% de la nota final obtenida trimestralmente por los colegiales.

“Esto es prohibido, ya nos asesoramos muy bien y esto es prohibido que les pongan ausencias, porque ustedes están ejerciendo un derecho constitucional que es el derecho a manifestarse”, dice erróneamente en el audio un joven que se identifica como Kennett Sánchez.

Él dice ser el dirigente de las protestas que ha protagonizado un grupo de estudiantes en diversas partes del país, mediante el denominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

La Nación trató de comunicarse con Sánchez, pero el colegial no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.