Andrea Hidalgo. 12 junio
Publicación que se comparte sobre la supuesta cancelación de la romería. Fotografía: Reproducción
Publicación que se comparte sobre la supuesta cancelación de la romería. Fotografía: Reproducción

El Ministerio de Salud no está evaluando suspender la romería por el incremento en la circulación de virus respiratorios, como afirman varias publicaciones que se comparten en redes sociales.

“En ningún momento como Ministerio hemos afirmado que existen posibilidades de suspender la romería, ni cualquier otro evento masivo”, aclaró Salud en su página de Facebook.

Varias páginas de esa red social cuestionan erróneamente que se suspenda la romería, pero no la Marcha de la Diversidad, que se realizará en San José el próximo domingo 23 de junio.

“El Gobierno suspenderá la romería por temor a infecciones respiratorias. ¿Suspenderá la marcha del “orgullo” gay también?”, dice una de las publicaciones que ya se compartió más de 140 veces.

Otros de los posteos se apoyan en una información publicada este martes por Noticias Repretel titulada: “Salud valorará suspender la romería por circulación de virus respiratorios”.

La nota publicada por Repretel también fue empleada por la diputada del bloque Nueva República, Ivonne Acuña, y por Shirley Marín, asesora de la también legisladora de ese grupo Marolin Azofeifa, para cuestionar la supuesta decisión de Salud.

“Ante la posible cancelación de la romería de este año, envié una nota al Ministro de Salud, Daniel Salas, solicitando se aclare si los motivos expresados también se aplican a otras actividades que reúnen a gran cantidad de personas, o si son aplicables solo para la romería”, publicó Acuña.

“Cómo me duele que tanta gente le haya creído al PAC el cuento de defender a la negrita, si ha habido un gobierno que quiere borrar todo lo referente a Dios es este!! Faltando 2 meses están hablando de suspender la romería...”, compartió por su parte Marín.

Posterior a la aclaración de Salud, La República también publicó una nota en que el titular da entender que se está valorando suspender la peregrinación religiosa.

“¿Se suspende la Romería?, diputada pide aclaración al Ministerio de Salud”, dice el título de la nota. En el cuerpo del texto sí se explica que ya Salud desmintió el rumor.

Publicación de la diputada Ivonne Acuña. Fotografía: Reproducción
Publicación de la diputada Ivonne Acuña. Fotografía: Reproducción
Publicación realizada por la asesora legislativa Shirley Marín. Fotografía: Reproducción
Publicación realizada por la asesora legislativa Shirley Marín. Fotografía: Reproducción

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.