Nicole Pérez. 4 junio
Las publicaciones falsas han circulado en otros países como Colombia y México. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Las publicaciones falsas han circulado en otros países como Colombia y México. Fuente: Reproducción.

Es falso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al covid-19 como una enfermedad endémica, es decir, que afecta de forma constante a una región, como aseguran varias publicaciones que se comparten en Facebook y WhatsApp.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó el 13 de mayo, en conferencia de prensa, que existe la posibilidad de que el virus SARS-CoV2 no desaparezca, pero por el momento nadie puede predecirlo.

“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades”, dijo Ryan.

Precisamente, las publicaciones con información errónea tergiversan las declaraciones brindadas por el funcionario de la OMS para asegurar que la enfermedad ya fue declarada como endémica.

“Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus covid-19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus como una infección endémica", dicen los posteos con información falsa.

Dichos contenidos también circulan en otros países de Latinoamérica como México y Colombia.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.