Nicole Pérez. 23 junio
La desinformación circula en una imagen que se comparte principalmente vía Whatsapp. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La desinformación circula en una imagen que se comparte principalmente vía Whatsapp. Fuente: Reproducción.

Es falso que exista un formulario que les permita a las personas renunciar a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en caso de “no creer” en la pandemia de covid-19, como dice una imagen que circula vía WhatsApp.

“La Caja Costarricense de Seguro Social señala que este mensaje es falso. Los servicios de salud de la CCSS están preparados y funcionando 24/7 para atender los pacientes que consulten con síntomas respiratorios”, aclaró la Caja ante la consulta de La Nación.

El montaje emplea el logo de la CCSS e incluye un texto con el que, supuestamente, se puede renunciar a la atención médica.

“En perfecto estado de salud y pleno estado de mis facultades mentales hago del conocimiento de los servicios de salud pertinentes de todo el territorio de la República de Costa Rica que yo no creo en el covid-19, y por eso mismo no he tomado ni tomaré las debidas precauciones”, dice el formulario.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.