José Andrés Céspedes, No Coma Cuento. 16 enero
La imagen de la izquierda corresponde al listado de 2019 y la de la derecha al de 2020. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La imagen de la izquierda corresponde al listado de 2019 y la de la derecha al de 2020. Foto: Reproducción.

Costa Rica sí fue calificado como el tercer mejor país para invertir en 2019, por la revista U.S. News & World Report. Sin embargo, no aparece en la edición 2020 de ese listado.

La posición del país en dicha clasificación es blanco de debates en redes sociales, luego de que el presidente del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, publicara una serie de tuits en los que da a entender que el gobierno, posiblemente, difundió información falsa respecto a la clasificación elaborada por U.S. News & World Report.

Las publicaciones de Feinzaig cuestionan una nota publicada por Presidencia, el 10 de enero, titulada “Costa Rica: tercer mejor destino de inversión en el mundo”.

“En el sitio web de @usnews aparece un índice de mejores países para invertir, en el cual Costa Rica NO figura entre los primeros 25, a pesar de que el comunicado de Zapote dice que habíamos sido calificados como el tercer mejor destino de inversión del mundo”, escribió el político.

La información difundida por Feinzaig es real, Costa Rica no figura en dicho listado. Sin embargo, en el momento en que la nota fue publicada por Presidencia, todavía en el portal de U.S. News & World Report aparecía la clasificación 2019, en la que efectivamente el país se ubicaba en la tercera posición.

#NoComaCuento comprobó el historial de actualizaciones de la clasificación mediante la herramienta Wayback Machine y el 12 de enero, dos días después de que Presidencia publicara la información, todavía el país aparecía en la tercera posición.

La nueva clasificación, en la que Costa Rica ni siquiera aparece, se empezó a promocionar en las redes sociales de U.S. News & World Report este 15 de enero con el texto “Solo un país de 2019 permanece este año en el top 5 en la lista de mejores países para invertir”, haciendo referencia al caso de India.

Presidencia explicó que cuando realizaron la nota, en el sitio de U.S. News & World Report todavía se mostraba la clasificación 2019.

“Efectivamente la información fue tomada de la página oficial de US News el día 10 de enero. En ese momento mostraba el ranking del año 2019 y posicionaba a Costa Rica en el tercer lugar”, dijo mediante un correo electrónico.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Nota del editor: Esta información fue actualizada con la reacción de Presidencia.