#NoComaCuento

José María Villalta no tiene un vehículo 4x4 ni un ‘chofer exclusivo’

Publicación en Facebook cuestiona al diputado del Frente Amplio con una fotografía sacada de contexto y tomada hace ocho años

La página de Facebook Patricio Aclara utiliza una fotografía tomada hace ocho años para acusar al diputado y candidato presidencial José María Villalta, del Frente Amplio, de “hipocresía”, por, supuestamente, trasladarse en su propio vehículo 4x4 y con un “chofer exclusivo”.

En una publicación del 28 de octubre, la cual se ha compartido más de 150 veces, Patricio Aclara dice que Villalta anda “contaminando el ambiente”. Sin embargo, en realidad, el político no posee un vehículo, ni tiene un conductor privado a su disposición.

De hecho, en el portal de consulta pública del Registro Nacional no aparece ningún carro inscrito a nombre del legislador. El equipo de comunicación de Villalta, por su parte, confirmó que él no posee vehículos y precisó que la fotografía que se muestra en la publicación fue tomada hace ocho años, en el 2014, cuando Villalta promovía su candidatura a la Presidencia de la República.

“Se trata de una imagen de la campaña 2014. Don José María ni siquiera maneja. El vehículo no es de don José María. Fue un carro que se alquiló únicamente para la campaña 2014″, indicó a La Nación la oficina de Villalta.

El equipo de prensa del legislador también descartó que él tenga un chofer personal, e indicó que dentro de San José, el diputado por lo general se desplaza en taxi, mientras que cuando sale de gira, se recluta a algún colaborador del partido.

Una nota de la periodista Jimena Soto, publicada por el medio digital crhoy.com el 16 de enero del 2014, muestra la misma imagen y reseña que en esa ocasión, el legislador también recibió críticas por desplazarse en un vehículo particular.

“Lo que algunas personas cuestionan es el hecho de que Villalta dice asemejarse al presidente uruguayo José Mujica, que se destaca por su vida austera y sencilla”, escribió la comunicadora.

Fuentes consultadas:

-Registro Nacional de Costa Rica

-Despacho del diputado José María Villalta

-Jimena Soto, crhoy: Llueven críticas por fotografía de Villalta con su chofer

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.