#NoComaCuento

Es falso que se estén aplicando vacunas vencidas contra la covid-19

Pfizer y Moderna ampliaron la vida útil de sus vacunas, con base en evidencia que demuestra que mantienen condiciones óptimas bajo congelamiento

En un intento por infundir temor entre la población, grupos antivacunas están manipulando información oficial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la farmacéutica Pfizer para lanzar afirmaciones falsas de que se están aplicando vacunas “vencidas” contra la covid-19.

En Telegram, el canal Defendamos Costa Rica publicó extractos de correos electrónicos en los que una farmacéutica de la Región Pacífico Central de la Caja informó sobre la extensión, por tres meses adicionales, de la vida útil de las vacunas cuya fecha de caducidad estaba prevista entre agosto del 2021 y febrero del 2022.

La plataforma antivacunas, que reúne a casi 4.500 usuarios, aseguró que tales archivos prueban que las autoridades están aplicando un producto caducado de forma deliberada.

Tal afirmación es errónea, pues los mismos fabricantes de las vacunas que se utilizan en Costa Rica determinaron, con base en estudios, que la vida útil del producto se extiende por plazos determinados, si se siguen ciertas condiciones de refrigeración. La CCSS sigue las especificaciones de cada fabricante.

En agosto del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) anunció una extensión en la fecha de vencimiento de la vacuna de Pfizer, de los seis a los nueve meses, siempre que el producto permanezca refrigerado a una temperatura entre los -90°C y los -60°C.

El órgano regulador explicó que nuevos estudios confirman que el producto mantiene sus propiedades más allá del plazo previsto originalmente.

En respuesta a una consulta de La Nación, la CCSS confirmó que esta ampliación se validó en el país mediante el oficio MS-DRPIS-UR-102-2022, del 24 de enero, con lo cual las vacunas se pueden almacenar por tres meses más de lo previsto inicialmente.

En entrevista con este medio, el ministro de Salud, Daniel Salas, también desmintió que en el país se estén aplicando vacunas caducadas.

“Jamás se han puesto vacunas vencidas. ¡Jamás! El sistema de salud no lo haría jamás intencionalmente; para eso hay controles. Uno siempre se basa en información científica”, afirmó el jerarca.

Con base en estudios, la FDA y agencias reguladoras europeas han ampliado la vida útil de otras vacunas anticovid-19. Por ejemplo, en diciembre, Moderna extendió el plazo de vencimiento de su inmunización de los siete a los nueves meses, bajo congelamiento entre los -25 °C y los -15 °C.

En tanto, la vida útil del biológico de Johnson & Johnson se incrementó de 4,5 meses a 11 meses, con almacenamiento de entre 2 °C y 8 °C, según informó en febrero Reuters.

La Gerencia Logística de la CCSS indicó que mantiene una estricta vigilancia sobre el insumo y los procesos de aplicación para que se suministren en condiciones óptimas.

“Las vacunas administradas hasta la fecha se encuentran dentro del periodo de vida útil según corresponde. Es importante indicar que de previo al despacho o administración de este o cualquier otro medicamento, se verifica la fecha de vencimiento de forma que se garantice que está en las condiciones óptimas para su aplicación al paciente”, indicó la Caja, en un correo electrónico.

La Caja mantiene la refrigeración requerida para la inmunización de Pfizer/BioNTech por medio de 14 congeladores de ultrabaja temperatura adquiridos específicamente para este fin, los cuales llegaron al país en marzo del 2021. Este equipo de congelación mantiene los viales a una temperatura de -70 °C.

Así, las vacunas cuya fecha de vencimiento se previó inicialmente para agosto del 2021, pudieron utilizarse hasta noviembre. Y las que tenían la expiración marcada para febrero de este año, servirán hasta mayo. De esta forma, la CCSS evita el desperdicio de dosis que mantienen condiciones óptimas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.