Vivienda

Hoy hace 50 años: Entregaban casas de bien social fabricadas por oficiales de la Guardia Civil

Texto original publicado por La Nación el 24 de setiembre de 1971.

El Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde Vega, entregó ayer en “Villa Esperanza”, la primera casa fabricada por la Guardia Civil.

Fue acompañado por la ex primera dama de la República y otrora impulsora del proyecto, doña Marita Camacho de Orlich, la Mujer del Año; doña Graciela Morales de Echeverría y doña América de Solé.

La señora María Micaela Sirias, presa de una emoción indescriptible, recibió del Ministro Valverde Vega las llaves de su nueva casa. Entre todos sus ademanes, sólo pudo pronunciar dos palabras: “muchas gracias”. La señora Sirias es madre de cinco niños y vecina de Villa Esperanza desde hace más de un año.

El proyecto del Ministerio de Seguridad Pública en esta sección de fabricación de casas es dejar instaladas en las próximas semanas en el lugar un total de veintidós viviendas. Luego seguirán con instalación de casas en Chacarita y Aguantafilo.

En otras noticias:

Vendían televisores robados

Una empresa vendedora de artefactos eléctricos situada en un sector comercial al norte de esta capital, fue citada como vendedora de televisores y otros artefactos eléctricos robados en residencias y comercios céntricos, por ladrones organizados en pandillas.

La empresa acusada compraba televisores robados en 200 colones como suma máxima. Empleados de confianza limpiaban los artefactos, bruñían los metales, retocaban las partes que pudieran estar rayadas y los dejaban de muy buen ver. Posteriormente los vendieron a plazos hasta en 2500 colones, a personas de escasos recursos económicos, quienes pagaron 200 colones de “prima” como promedio.

El caso fue descubierto por los detectives Edwin Jiménez Pérez y O. Bauzid. Investigaban el robo que se cometió hace cuatro días en el negocio del señor Gregorio Manuel Batista Castro, en los alrededores del teatro Moderno. Aunque había guarda en el sector, los ladrones escalaron la parte posterior, usando mecates vaciaron el almacén que vende artefactos eléctricos.

Terrible hambruna se cierne sobre Pakistán

Cáritas Internacional, la organización de socorro de la Iglesia, advirtió hoy que Paquistán Oriental afronta una hambruna de proporciones desastrosas a menos que los gobiernos del mundo ayuden inmediatamente a su población azotada por la guerra.

“Deben adoptarse medidas urgentes para evitar que la población del Paquistán Oriental sea diezmada por una de las peores hambrunas de la historia moderna”, precisa una declaración de la organización, coincidiendo con la apertura de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

Cáritas observa que la situación del Paquistán Oriental ni siquiera figura en el programa de la asamblea pese a los informes de los organismos especializados de las Naciones Unidas sobre la inminencia de una tragedia.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.