El País

Tres condenados por enviar droga a Europa

Enviaron cocaína en las suelas de los zapatos, en computadoras portátiles y en el estómago de burros , pero ayer fueron condenados a fuertes penas.

El Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, sentenció a los colombianos Hugo Valencia Restrepo, Freddy Higuita Osorio y al mexicano Hermenegildo González Álvarez como autores del delito de tráfico internacional de drogas.

A Valencia, presunto líder, le impusieron 12 años de cárcel en tanto a Higuita y González los sentenciaron a 10 años.

Los condenados fueron arrestados en agosto del año pasado luego de que tras una investigación policial de seis meses se desarticuló la banda que traficaba cocaína a países de Europa, especialmente, al Reino Unido.

Valencia vivía en Curridabat y tenía un restaurante en el Paseo Colón, en tanto Higuita residía en Zapote. González, entre tanto, tenía dos días de haber ingresado a suelo costarricense.

Justificación

Los jueces Alejandro López, Marco Castro y Doris Arias justificaron la sentencia con fundamento en las pruebas que se aportaron durante todo el proceso.

Explicaron que la pena no es por complicidad sino que los consideraron como autores.

Asimismo, hicieron ver el peligro que representa el narcotráfico para la sociedad y el riesgo de muerte en que se puso a los burros , quienes llevaban la cocaína en sus estómagos.

Uno de los condenados, el mexicano Hermenegildo González alegó ser inocente de los cargos por los cuales fue sentenciado.

Explicó que es un periodista que se había radicado en Panamá, donde tenía un negocio de importaciones y una agencia de noticias.

Según manifestó, ingresó a Costa Rica porque esperaba abrir aquí una oficina de su empresa periodística, pero admitió que conoció a Valencia, a quien le había vendido diversos artículos de oficina.

González dijo que insistirá en Casación por su inocencia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.