Carlos Láscarez S.. 23 octubre, 2019

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó este miércoles un incremento salarial del 2,53% en los salarios mínimos del sector privado para enero del 2020.

La negociación fue liderada por la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. Foto: Ministerio de Trabajo
La negociación fue liderada por la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte. Foto: Ministerio de Trabajo

Además se aprobó un incremento salarial adicional del 2,339% para las servidoras domésticas, lo que significa que por cada ¢100 mil deberán recibir ¢2,339 más.

El aumento fue fijado por unanimidad de votos luego de analizar las propuestas presentadas por los representantes de los tres sectores ante el CNS.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, manifestó “estar sumamente complacida de que el Consejo Nacional de Salarios aprobó de forma unánime nuestra propuesta, que buscó reconocer los componentes de la fórmula de cálculo, tanto el costo de vida como el crecimiento del producto interno bruto”.

“Además hicimos un planteamiento para que se reconozca un rubro adicional a las trabajadoras domésticas que nos permita cerrar la brecha histórica que tenemos con respecto a este sector por un tema de justicia social", añadió Dinarte.

El monto fijado entrará a regir el próximo de 1º enero, con vigencia de un año y será obligatoria su aplicación para todos los salarios mínimos que establece el decreto.

El sector privado engloba a alrededor del 80% de las personas trabajadoras de nuestro país.

Los patronos sólo están obligados a realizar el aumento si pagan el salario mínimo, aquellos que estén por encima del monto establecido pueden no hacer el incremento.

En caso de que no se realice el ajuste estipulado, el trabajador puede acudir al Ministerio de Trabajo para realizar la correspondiente denuncia de la falta y que se dé la respectiva inspección.

Con este aumento, un trabajador mensajero que tiene una ocupación no calificada y que gana hoy ¢309.143 mensuales, pasará a ganar ¢316.964 como salario mínimo.

En el caso de una trabajadora doméstica que hoy gana como salario mínimo ¢190.377 a partir del 1º de enero de 2020 deberá ganar ¢199.648 mensuales.