Aarón Sequeira. 2 marzo, 2015

San José

Cincuenta y cuatro diputados aprobaron esta tarde una moción para llamar al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, a dar explicaciontes ante el crecimiento del desempleo y la salida de empresas del país.

Los legisladores, específicamente, pretenden que el jerarca se refiera a tres aspectos: las medidas del Ejecutivo frente al incremento de dempresan que abandonan del país, la política de atracción de inversión externa de la actual Administración y la política de empleo de la Administración Solís Rivera.

Se intentó consultar a Morales sobre la intención de los legisladores, pero no fue posible localizarlo por medio de su teléfono celular.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de personas sin empleo aumentó 1,4 puntos porcentuales, pasando de 8,3% en el último cuatrimestre del 2013 a 9,7% en el mismo periodo del 2014.

El llamado de los diputados se dan unos días después de que la compañía nacional Jack's anunció que sacará el 50% de sus operaciones a otras nacionales, en reclamo a los altos costos aqui. El sábado también la cadena de restaurantes Burger King informó de que cerrará cuatro restaurantes.