El País

Tope de Palmares dejó 179 multas de tránsito y cinco choferes detenidos por consumo de alcohol

Oficiales retiraron placas a 63 vehículos

El tradicional tope de las fiestas de Palmares dejó 179 multas de tránsito, cinco conductores detenidos por manejar con altos niveles de alcohol en la sangre y 63 vehículos sin placas por diferentes violaciones a la ley de carreteras.

El encargado del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tránsito, Reyner Chacón, señaló a las 2 a.m. de este viernes que durante el jueves se realizaron 90 multas a conductores en el puesto de control que se encuentra a la salida de Palmares, después del peaje sobre la autopista Bernardo Soto rumbo a Alajuela.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hizo una actualización a las 10 a.m. en la que el número total de sanciones subió a 179.

De esa número, 46 infracciones corresponden a conductores que brindaban servicios de transporte "pirata", 14 multas fueron por no portar todos los dispositivos de seguridad que exige le Ley de Tránsito y seis a buses con rampas en mal estado, detalló Chacón.

Sin especificar el total de artículos violados, también se registraron dos conductores sin inspección técnica, tres sin marchamo, así como 9 sin licencia acreditada, 11 con el documento vencido y dos con el vehículo sin luces.

La Policía de Tránsito detuvo, este jueves, a cinco personas quienes superaban los límites de alcohol permitidos mientras manejaban sus vehículos.

infografia
Policía de Tránsito realizó operativos en la autopista Bernardo Soto.Manuel Avendaño

Uno de los choferes conducía con 0,71 gramos de alcohol por litro de sangre y el otro registró 0,67. Ambos fueron pasados a la Fiscalía para el procedimiento legal correspondiente. No trascendió la cantidad de alcohol que registraban los otros tres conductores.

La Ley de Tránsito establece en su artículo 143 A que los conductores particulares que manejen con un nivel de alcohol de entre 0,50 y 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre se exponen a la multa de ¢306.448.

Las misma sanción aplica para los conductores profesionales y novatos que conduzcan con 0,20 y 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.

En el caso de que sobrepasen los límites máximos deben enfrentar el proceso judicial para una sanción penal.

El operativo en Palmares también dejó nueve multas a vehículos que ofrecieron servicios de transporte público con permisos vencidos.

110 oficiales de tránsito participan en las labores de control vial y en el operativo en las fiestas de Palmares.

infografia

Además, 400 policías de la Fuerza Pública y 200 efectivos de empresas de seguridad privada forman parte de la organización, de acuerdo con datos de la Asociación Cívica Palmareña (ACP).

Las fiestas de Palmares iniciaron el pasado miércoles 13 de enero y concluyen en próximo lunes 25 de enero.

Información actualizada a las 11:10 a.m.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.