Casi la mitad de 86.000 equipos de cómputo que debían entregarse a estudiantes pobres con el fin de combatir la brecha digital, se desaprovechan en el Ministerio de Educación Pública (MEP). La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmó que 40.000 unidades (47%) no se han conectado ni una sola vez a Internet en lo que va del 2024.
La adquisición de 86.812 computadoras y tabletas, por $58 millones, se pagó con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), administrado por la Sutel.
La adjudicación a la empresa Central de Servicios PC se dio en agosto del 2021 y en abril del 2022 entraron al país para comenzar la distribución entre estudiantes de escasos recursos según un listado previamente definido por el MEP.
Sin embargo, el oficio 08416-SUTEL-SCS-2024, del 23 de setiembre y del cual La Nación tiene copia, revela la preocupación de la Superintendencia por el desaprovechamiento de los aparatos. La nota fue enviada a Anna Katharina Müller y Paula Bogantes, ministras de Educación y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, respectivamente. También a la contralora general de la República, Marta Acosta, y a Adrián Mazón, director general de Fonatel.
En el documento, el Consejo de la Sutel aprobó pedir al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y al Ministerio de Educación (MEP) un plan para asegurar el uso y aprovechamiento “dado que únicamente el 53% de las mismas (poco más de 46.000 de las 86.812) han demostrado que su última conexión se presentó en el año 2024″.
Sutel demanda que se le entregue un reporte de ejecución durante el mes de octubre, con el fin de contar con insumos para realizar una nueva evaluación en noviembre.
El desaprovechamiento de los equipos se determinó luego de que el 11 de setiembre la dirección general de Fonatel diera un informe sobre los reportes que de un software instalado en los dispositivos.
Para cuando se conoció este dato, ya Sutel había realizado tres fiscalizaciones. La primera, el 14 de abril del 2023, cuando se reportó al Consejo de Sutel “preocupación en cuanto al resguardo de los equipos y la falta de uso de estos”. Tal preocupación se le trasladó al MEP y Micitt para que tomaran medidas.
Tres meses más tarde, el 27 de julio del 2023, se volvió a solicitar a los ministerios acciones para aprovechar los equipos, mediante el oficio 08370-SUTEL-DGF-2024. Sin embargo, el 6 de diciembre del 2023, se volvieron a evidenciar las deficiencias en el uso en el oficio 10353-SUTEL-DGF-2023.
La situación fue nuevamente denunciada, esta vez por la diputada Johanna Obando, del Partido Liberal Progresista, quien el 4 de octubre presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República. La legisladora solicitó investigar qué pasó con las 86.812 computadoras y tabletas entregadas a los centros educativos, por qué se cambió el criterio contenido en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y que se demuestre que los dispositivos no se perdieron.
“Se adquirieron con el objetivo de reducir la brecha digital, esto en el marco de la meta 9 del PNDT 2015-2021. Sin embargo, más de la mitad de estos dispositivos han permanecido almacenados en sus cajas y no han sido entregados a los beneficiarios”, dice el documento enviado por la legisladora.
En entrevista con La Nación, Obando señaló que aparte de que los dispositivos están en desuso, estas computadoras y tabletas fueron adquiridas con el fin de hacérselas llegar a estudiantes que las necesitaran, pero el MEP decidió dejarlas en los centros educativos. Ella consultó acerca de esta decisión, pero no ha recibido una respuesta esclarecedora.
LEA MÁS: Grupo de académicas cuestionan manejo de recursos tecnológicos en el MEP
Desde setiembre del 2022, la Sutel había pedido al Micitt valorar el ajuste en la política pública, para que los equipos permanecieran en los centros educativos temporalmente, mientras se realizaba la actualización de los datos para que los dispositivos fueran finalmente entregados a los estudiantes en sus hogares.
No obstante, el Micitt rechazó ajustar el objetivo y/o alcances establecidos en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, alegando que la determinación de los mecanismos y condiciones de facilitación de los equipos a los estudiantes es una potestad del MEP.
La Nación envió este 7 de octubre consultas al Ministerio de Educación sobre la decisión de no entregar los equipos a los alumnos y sobre el uso de estos dispositivos, pero no se ha obtenido respuesta.
Días atrás, también el movimiento ciudadano Mauro Fernández Acuña había planteado en una carta pública cuestionamientos sobre el manejo de recursos tecnológicos. En el texto señalaron que parte de esas 86.812 dispositivos permanecían embodegados en los centros educativos y que en ese contexto, el MEP pretendía gastar miles de millones en otra tecnología digital para dar sustento económico al Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).
Ante la denuncia, el MEP emitió un comunicado en el que refutó la afirmación. Según su versión, la empresa contratada a través del fideicomiso con Fonatel entregó 86.651 equipos en 4.009 centros educativos.
“El MEP dispone de las actas correspondientes que avalan la distribución efectiva de estos dispositivos”, indicaron, aunque sin adjuntar las actas.
En el documento difundido por la oficina de comunicación del Ministerio, se incluye un recuadro titulado Programa 3 MEP-FONATEL en el que detalla la entrega de 77.993 computadoras portátiles y 8.658 tabletas entre el 2022 y el 2023. En el documento, el MEP no se refiere al señalamiento de que muchos de estos dispositivos permanecen en sus cajas en los distintos centros educativos.
Garantía y vida útil de equipos se acaba
En la denuncia de la diputada Johanna Obando se incluyen imágenes y casos de escuelas y colegios en los que muchas de las computadoras y tabletas se mantienen en sus cajas, las cuales permanecen apiladas en distintos recintos.
Para la legisladora, además de la gravedad de que el desaprovechamiento de estos dispositivos impida la disminución de la brecha digital, su preocupación es la obsolescencia de los equipos con más de dos años sin uso.
Según Sutel, la garantía de estos equipos es de tres años a partir de su entrega y se estima que su vida útil es de cinco años.
En su comunicado, el MEP aseguró que empezó a entregar los dispositivos en mayo del 2022, es decir, hace dos años y medio. En caso de que algunas de esas tabletas y computadoras que habrían estado en desuso se empezaran a utilizar, solamente tendrían poco más de dos años para ser utilizadas y muy poco tiempo de garantía.
Aunque el monto invertido por Fonatel en la contratación de estos dispositivos fue de $58,3 millones, “en este momento se estima que la pérdida por falta de uso de los dispositivos sería de $27,3 millones”, agregó Obando.
‘Software’ reveló desaprovechamiento de computadoras y tabletas
Los más de 86.000 dispositivos cuentan con la licencia Absolute Resilience, un software que ofrece la ubicación de estos equipos y que permite, mediante un servidor centralizado, identificar cada vez que las computadoras o tabletas se conectan a Internet.
Información del 16 de agosto expuesta por Sutel en el oficio 08044-SUTEL-DGF-2024 evidencia que según la base de datos de este software, al 16 de agosto de 2024 solamente alrededor de la mitad de dispositivos entregados había registrado al menos una conexión a internet.
LEA MÁS: Sutel denuncia al MEP por posible daño a Hacienda Pública con reparto de computadoras
Tablas incluidas en el documento muestran, además, que miles de estas computadoras y tabletas tampoco se conectaron a Internet en el 2022 y 2023.
El 30% de las 78.116 computadoras portátiles no reportan conexión desde el 2022 y el 15% desde el 2023, es decir, el 45% de las laptops (34.894 en total) no se han conectado a la red en lo que va del 2024.
“En general, siendo que según datos del MEP, todos los centros educativos cuentan con conectividad, adicional a los informes elaborados por Sutel mencionados en los antecedentes de este oficio, preocupan por la frecuencia de uso reportada”, dice el oficio.
En cuanto al 55% de las laptops que sí muestran al menos una conexión durante el 2024, solo el 68% de esta cantidad (29.340 computadoras) evidencia que su última conexión se dio en el tercer trimestre del año.
Sobre el uso de las 8.696 tabletas, Sutel señaló que la información disponible refleja que el 42% no reporta una conexión desde el 2022 y el 24% desde el 2023, por lo que solo el 33% se ha conectado durante el 2024.
“Si bien es cierto que puede haber equipos que han sido utilizados sin conexión a Internet, la cantidad con respecto del total y la evidencia encontrada en las giras indicadas en los antecedentes de este oficio levanta dudas sobre el desaprovechamiento de los dispositivos e indirectamente de los fondos públicos empleados para su adquisición”, advierte Sutel en el documento.