El País

Sueños, agüizotes y 'gallo tapado' trajeron suerte a ganadores del Gordo navideño

Ya se han cobrado ¢3.520 millones del premio mayor del Gordo navideño

22 personas de las provincias de Alajuela, San José, Cartago, Heredia, Puntarenas y Limón han acudido hasta las oficinas de la Junta de Protección Social en San José para reclamar fracciones del número favorecido con el primer premio del Gordo navideño.

Muchos ganadores afirman que compraron los pedacitos de lotería a "gallo tapado", pero este martes también llegaron dos favorecidos que interpretaron sus sueños y se convirtieron en millonarios.

LEA: Joven de Cartago compró un "gallo tapado" y pegó ¢40 millones

Como el caso de un vecino de Heredia que aseguró haber comprado un número tras recordar un sueño y asociarlo con un agüizote, contó Claudio Madrigal, gerente de Producción de la JPS.

Este señor, contó que juega lotería casi siempre y dijo aún no tener nada pensado para invertir el dinero.

También en Belén de Heredia otro ganador aseguró que tras soñar con su padre fallecido optó por jugar el 93, porque era el número que acostumbraba jugar su progenitor.

Ambos ganadores cambiaron una fracción equivalente a ¢40 millones.

Una maestra pensionada y vecina de Cartago fue otra de las que jugó este número como tributo a su esposo fallecido, quien siempre compraba el 93.

Ella le aseguró a los funcionarios de la Junta que destinaría los ¢40 millones que se ganó a ayudar a sus hijos.

Otro de los ganadores dijo haber comprado una fracción en la feria del agricultor de Guadalupe y jugó ese número porque su papá le dijo que lo comprara.

"Dentro de los proyectos que tiene es comprar un terreno y cancelar algunas deudas", contó Madrigal.

14% del total de premios

Entre los favorecidos que acudieron a la Junta, la mayoría corresponde a vecinos de Cartago, desde donde han llegado siete personas, seguido de San José, con cinco nuevos millonarios.

LEA: Vecino de Grecia cambió ¢800 millones

También han acudido personas de Limón, Alajuela, Puntarenas y Heredia, por lo que los funcionarios de la Junta dijeron sentirse satisfechos de que el "gordo" este año llegara casi a todas las provincias del país.

A estas personas se suman otros 23 favorecidos que hicieron efectivas sus fracciones del premio mayor en agencias del Banco de Costa Rica.

En total, se han girado ¢3.520 millones correspondientes a 88 fracciones del número 93 con la serie 938, un 22% del total. Este dinero se lo reparten 45 personas. Según la entidad, la mayoría han llegado con uno o dos pedacitos, salvo el ganador de Grecia, que cambió medio entero, equivalente a ¢800 millones.

Del segundo premio (52 con serie 033) se han cancelado ¢236 millones, correspondientes a 59 fracciones; del tercero se han cambiado ¢86 millones, de 43 pedacitos favorecidos.

En general, las cifras representan el 14% del plan de premios de este sorteo navideño, afirmó la presidenta de la JPS, Delia Villalobos.

Como "pan caliente"

Mientras unos celebran y piensan en qué invertir sus millones, miles más corren para apostarle una vez más a la suerte, esta vez con el primer sorteo de consolación que se jugará este sábado 24 de diciembre.

Según datos de la Junta de Protección Social (JPS), a este martes en la mañana quedaba menos del 8% del total de los 500.000 billetes que se sacaron a la venta para este primer sorteo.

El costo por fracción para este juego, es de ¢1.5000 y el entero cuesta ¢15.000.

LEA: Sorteos de consolación llegarán en Nochebuena y fin de año

El primer sorteo de consolación tiene un premio de ¢25 millones por fracción y ¢250 millones por entero.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.