Por: Carlos Láscarez S. 30 marzo, 2016

Un grupo de unos 150 vecinos de Quince de Setiembre, en Hatillo, se manifestaron esta noche en la vía de Circunvalación, como medida de protesta por problemas con el suministro de agua.

Los vecinos decidieron cerrar la vía como medida de protesta.
Los vecinos decidieron cerrar la vía como medida de protesta.

La acción se inició a las 5:30 p.m y culminó pasadas las 7 p.m una vez que se presentaron oficiales de la Fuerza Pública.

La manifestación provocó el enojo entre decenas de conductores, algunos de los cuales hasta amenazaron a los presentes.

En estos momentos, representantes de la Asociación Comunal de Quince de Setiembre se mantienen reunidos con un funcionario del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), a quien le exponen sus dudas. La reunión es en el salón comunal de la ciudadela.

Luis Manuel Avendaño, director de la zona 1 de la Gran Área Metropolitana (GAM) de AyA, manifestó que el problema se dio en el tanque del sur, situado al costado norte de la clínica Moreno Cañas en barrio Cuba.

"El comportamiento se debe a un verano tan severo. Eso ha reducido los caudales y el consumo. El horario de los racionamientos es de mediodía a las 9 p. m. Solo las partes más bajas tendrán agua", explicó el funcionario.

Añadió que el problema es que en la actualidad el sistema está muy frágil, al punto en que un sistema de bombeo tuvo problemas.

El AyA coordina con la clínica local, para en caso de que tengan algún problema se le abastece.

Leda Monge, de la Asociación de Desarrollo de Quince de Setiembre manifestó que decidieron lanzarse a la calle como medida de protesta, ya que todo el dia no tuvieron agua.

"Tenemos adultos mayores y niños en las casas y la escuela fue cerrada porque los tanques estaban sucios. Si el próximo viernes no hay una solución bloquearemos de nuevo", advirtió Emilenia Salazar, vocal de la Asiciación.

A las 9:30 p.m. los vecinos manifestaron que no se llegó a ningun acuerdo con AyA, por lo que el próximo viernes a las 5 p.m. amenazan con nuevas manifestaciones.