Ximena Alfaro M.. 8 septiembre
Las fuertes lluvias de este domingo inundaron el Área de Salud de Golfito. Las precipitaciones empezaron desde las 4 p. m. Foto cortesía de la CCSS
Las fuertes lluvias de este domingo inundaron el Área de Salud de Golfito. Las precipitaciones empezaron desde las 4 p. m. Foto cortesía de la CCSS

Varios pobladores de Golfito, Puntarenas, fueron evacuados de sus viviendas la tarde de este domingo debido a las fuertes lluvias que provocaron daños e inundaciones.

El Cuerpo de Bomberos del cantón dio a conocer que en el distrito de Guaycará fue necesario pedir a algunos residentes que dejaran sus casas ante el peligro por el exceso de agua y barro. Sin embargo, no se precisó el número de los atendidos.

Un video compartido en redes sociales por Radio Colosal muestra las calles inundadas frente al Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) de Río Claro, uno de los poblados de Guaycará. Incluso, se observan personas refugiadas en paradas de buses.

Las autoridades de la comunidad puntarenense evalúan la condición de las instalaciones de este centro de salud, ya que fueron afectadas por el agua. De igual forma, se reportaron daños en la farmacia del Área de Salud y la bodega de medicamentos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó en un comunicado de prensa que por labores de limpieza el Ebáis permanecerá cerrado este lunes.

Sigifredo Pérez, jefe de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), afirmó que las intensas precipitaciones y los fuertes vientos ocasionaron hasta las 6 a. m. de este lunes al menos 117 incidentes en varias localidades del cantón de la zona sur del país.

Pérez explicó que para atender la emergencia fue necesario activar el comité municipal de Golfito y de otros dos equipos de trabajo con el fin de evaluar la afectación en casas, estructuras y vías.

La mayoría de incidentes se presentó debido al desbordamiento de alcantarillas.

También señaló que las lluvias han dejado importantes daños en los cantones de Alajuela y Grecia.

Según el funcionario, los cuerpos de rescate de Grecia consideraban movilizar a una familia, ya que un deslizamiento afectó su vivienda.

Información actualizada el lunes 9 de setiembre a las 8:55 a. m. con datos de incidentes.