Servicios

Tribunales de Cartago suspenden enlaces con red de Jasec luego de ‘hackeo’ en esa empresa

Poder Judicial tomó medidas para proteger información, luego de acción de ‘hackers’ contra los sistemas de la Junta, el sábado

Luego del ataque de ciberdelincuentes del grupo Conti al sistema de la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), el fin de semana, el Poder Judicial informó este lunes de medidas para proteger los datos de las oficinas judiciales en la Vieja Metrópoli.

Según dijo en un comunicado, se suspendieron los dos enlaces de comunicación de red que suministra Jasec al Primer Circuito Judicial de Cartago, sin que la disposición afecte los servicios en sus oficinas, que se brindan con normalidad.

“Para estos fines se tomaron las previsiones correspondientes que garantizan la continuidad de los 5 despachos judiciales: Juzgado Civil, Juzgado Laboral, Defensa Laboral, Juzgado de Tránsito y Tribunal de Apelación Civil y de Trabajo del Circuito Judicial de Cartago que reciben este servicio de la Jasec

“Para el Juzgado Laboral se habilitó la Sala de Juicios 13 y al Juzgado de Tránsito la Sala 2, para la atención de las personas usuarias”, precisó el Poder Judicial.

Los demás despachos, añadió, se mantienen en su ubicación habitual, donde los servicios al público se dan con apoyo de un módem y mediante teletrabajo. 

Estos cambios son temporales, mientras se restablecen los servicios de red que brinda la empresa proveedora.

“La acción preventiva se realiza hasta tener la confirmación por parte de Jasec, que el ataque de cadena de suministro no comprometa la infraestructura del Poder Judicial”, señaló el comunicado.

La vulneración de los sistemas informáticos de Jasec, proveedor de electricidad e Internet en Cartago, se dio a conocer el sábado por la mañana, cuando la página web de la empresa quedó fuera de servicio.

Posteriormente, se informó de que debido a la acción de los delincuentes informáticos, los datos de los 87.000 abonados de la Junta podrían estar en riesgo, pues existía la posibilidad de que se hubieran extraído datos. Incluso, varios equipos de la institución quedaron cifrados, por lo que la información no estaba disponible.

La afectación impedía, todavía este lunes, el funcionamiento de algunos sistemas y servicios, entre estos la página web, correo electrónico, sistemas administrativos de recaudación. Igualmente, están inhabilitados los medios de pago de los recibos eléctricos y de Internet, ya sea por medios electrónicos , recaudadores, o en las oficinas de Jasec.

Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.