Tribunal Ambiental exige plan para reparar daño en trocha

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene 10 días hábiles para presentar un plan de mitigación por los daños ocasionados al ambiente durante la construcción de la trocha fronteriza.

La orden fue emitida ayer por el Tribunal Ambiental Administrativo y también señala a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y las direcciones de Aguas y Geología del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

El Tribunal exige un plan de mitigación, reparación y compensación, luego de encontrar “tala injustificada en la trocha”, extracción y explotación de materiales, y posible corta y venta de árboles vedados, como el almendro.

“La corta de árboles a orillas de la trocha no fue racional, limitada ni proporcional para los fines del camino; todo lo contrario, en algunos sectores se internaron con equipos pesados a extraer madera principalmente de almendro y otras especies valiosas”, agrega el informe técnico del Tribunal.

Según ese mismo documento, en un sector entre Tiricias y el río Infiernillo, la apertura para la construcción de la trocha es de ocho metros más del ancho del camino.

El plan de remediación debe ser redactado por una comisión integrada por todas las instituciones citadas por el Tribunal y debe incluir las acciones por realizar, el plazo para cumplirlas y el costo previsto.

La Nación solicitó una reacción a los voceros del Consejo Nacional de Vialidad, pero al cierre de edición no habían respondido a la consulta de este medio.

Tampoco contestó el ministro de Ambiente, René Castro, a quien se consultó por medio de su oficina de prensa.

El Tribunal sí aclaró que no hay indicios de que la construcción de la trocha causara caída de sedimentos y contaminación en el río San Juan, como lo denunció Nicaragua meses atrás.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.