Servicios

Transportistas esperaron hasta cinco horas para entrar a megapuerto de Moín

Concesionaria de Terminal de Contenedores atribuyó la formación de largas filas este sábado a percances ocurridos en la ruta 32

Durante la mañana y parte de la tarde de este sábado, decenas de transportistas se vieron obligados a esperar hasta cinco horas para ser atendidos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM); las filas de camiones se extendieron por cinco kilómetros y llegaron hasta la comunidad de Liverpool.

De acuerdo con el director de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), Francisco Quirós, generalmente la espera para ingresar a la terminal es de una hora, lo cual también considera es mucho tiempo, pero la de este sábado fue mucho más larga de lo normal.

“Trabajamos por medio de citas para ingresar a la terminal. Ellos dicen (APM Terminals) que hubo percances en la ruta 32, como arreglos y camiones varados, lo cual provocó el colapso. A las 11 a. m., teníamos información de que el colapso continúaba”, añadió.

La situación se normalizó a eso de las 2:30 p. m. de este sábado.

Según Quirós, su preocupación por lo ocurrido fue la cantidad de horas que los transportistas debieron estar aguardando en el camión.

“Algunos transportistas indicaron que esperaron hasta cinco horas para ingresar a APM Terminales. Semanas atrás, también tuvimos problemas de congestión, se había minimizado, esperamos que lo de hoy sea casual”, manifestó.

La Nación consultó a APM Terminals y la concesionaria del megapuerto atribuyó la formación de largas filas a incidentes en la ruta 32.

“APM Terminals informa de que las filas que se produjeron durante esta mañana obedecen a que, debido a diferentes incidentes en la ruta 32, hubo un flujo mayor de camiones que llegaron a la TCM con sus respectivas citas vencidas, incrementando el tiempo de transacción para el ingreso”

“Estamos trabajando para restablecer el flujo normal de contenedores, para lo cual hemos reforzado con más personal el procesamiento en las puertas y se ha aumentado el tiempo de tolerancia en el ingreso”, explicó APM Terminals la mañana de este sábado.

Esta no es la primera vez que la TCM afronta dificultades para atender eficientemente las operaciones de exportación en el megapuerto de Moín. El 18 de febrero de este año, también ocurrió un colapso y APM Terminals lo atribuyó a la alta temporada de exportaciones.

A mediados del 2019, a pocos meses de su inauguración, empresarios manifestaron el descontento por las demoras en la atención y otras fallas técnicas asociadas a la operación del muelle.

Nota del editor: Información actualizada a las 3 p. m. con el reporte de la normalización de la situación.