Servicios

Solicitar placa con letras y números para su vehículo: costos, limitaciones y cómo tramitarlo

En “¿Cómo hago mis trámites?” le explicamos que usted puede cambiar su placa numérica por una combinación de letras y números. El sistema le permitirá seleccionar la combinación

En esta entrega de “¿Cómo hago mis trámites?”, le explicamos cómo cambiar la matrícula de su vehículo de numérica a alfanumérica, es decir, a la combinación de tres letras y tres números. El sistema le permitirá elegir la conjugación que usted desee, no obstante, le explicaremos las limitaciones y costos.

Para esta explicación, La Nación conversó con Juan Diego Carranza, coordinador del departamento de Normalización Técnica del Registro Nacional de Costa Rica. De entrada, él aseguró que el cambio de placa solamente se puede realizar de una matrícula numérica a una alfanumérica. Es decir, no se puede cambiar de numérica a otra numérica con diferente combinación (sí se puede reemplazar en caso de desgaste o extravío), y tampoco se puede cambiar de alfanumérica a otra alfanumérica con diferente combinación.

Además, Carranza resaltó que este mismo proceso es el que se debe realizar para obtener placa en automóviles nuevos o en usados recién importados que nunca han estado inscritos en el país.

Además, el usuario puede decidir si escoge solamente la terminación de su nueva placa, si selecciona cada uno de los seis dígitos (tres letras y tres números), o si del todo lo deja al azar para ser asignado por el sistema. No obstante, a la hora de conformar las tres letras, hay algunas excepciones: no pueden usarse vocales ni la “ñ”, y tampoco se pueden utilizar las siglas asignadas a instituciones estatales (BCR para el Banco de Costa Rica o CRC para la Cruz Roja, por ejemplo).

En el caso de la combinación de tres números, se puede escoger sin ninguna restricción. Sin embargo, Carranza detalló que el sistema tiene un balance automático con el objetivo de no dar demasiadas placas terminadas en un sólo número, así que el sistema abre una cantidad limitada por cada número, hasta que se vayan cerrando o balanceando. Por este motivo, si usted desea una terminación específica y el sistema no le permite seleccionarla, es recomendable esperar unos días a que el balance se reinicie.

“Puede ser que usted quiera la placa terminada en nueve y entra en este momento y el nueve está cerrado. No lo va a poder hacer. Hasta que se completen las otras terminaciones, se vuelven a abrir todas las terminaciones otra vez, pero nunca duran más de una semana”, describió.

Realización del trámite

Recuerde que la matrícula de un vehículo es un documento oficial de identificación, lo que significa que para realizar este trámite necesitará del acompañamiento de un notario público. No obstante, el primer paso que debe emprender es la reserva de matrícula en la página web del Registro Nacional, procedimiento que tiene un valor de ¢21.090. Para esto, siga las instrucciones del video adjunto.

Después de hacer la reserva, tiene un mes para presentar la documentación y continuar con el trámite. Si este plazo es superado, la documentación se vence y tiene que volver a hacer y pagar el servicio. Para hacer esta solicitud, debe acudir a un notario público que le cobrará una tarifa aparte para entregarle un formulario sellado, que usted deberá llevar al Registro Nacional.

Solo entonces podrá solicitar el cambio de matrícula, el cual tiene un costo de ¢17.600, más ¢2.000 en timbres. Esta solicitud se hace presencialmente en el edificio del Registro Nacional, donde un funcionario analizará que todo esté bien.

Una vez aprobado el cambio por el Registro, se debe ir al departamento de placas y entregar las matrículas y la calcamonía vieja (la que va pegada en el parabrisas), para que así los funcionarios le entreguen las nuevas placas y calcamonía.

No obstante, el proceso no termina acá, sino que, finalmente, ya con sus nuevas placas instaladas, debe presentarse en el Instituto Nacional de Seguros (INS) y en Revisión Técnica Vehicular (Riteve) a actualizar sus datos, de manera que le den nuevos documentos para su vehículo.

Si se equivoca a la hora de hacer la reserva y seleccionar el número deseado hay dos formas de eliminarla, pero en ambos casos tendría que volver a ingresar, hacerla nuevamente y volver a pagar. En el primer caso, puede ir presencialmente a la oficina de asesoría técnica a solicitar que se le elimine.

La otra opción es mandar una solicitud por correo electrónico, desde la misma dirección de correo con la que hizo la reserva. Desde esa dirección debe solicitar que se elimine la reserva al correo atrbienesmuebles@rnp.go.cr. Deberá suministrar el número de placa actual y el elegido en la reserva.

Si tiene dudas o si desea conocer más sobre el trámite diríjase a la página web del Registro Nacional.

Esta entrada del blog “¿Cómo hago mis trámites?” fue realizada a solicitud de un lector asiduo. En caso de que usted desee hacer alguna petición o sugerencia, escriba al correo roger.bolanos@nacion.com.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.