José Andrés Céspedes. 10 noviembre, 2020
El río Cañas en Guanacaste, alimentaría el llamado Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume). Foto: Alonso Tenorio
El río Cañas en Guanacaste, alimentaría el llamado Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume). Foto: Alonso Tenorio

La Sala Constitucional volvió a rechazar una acción de inconstitucionalidad en contra del proyecto para construir un embalse que, según el Gobierno, llevaría agua a medio millón de guanacastecos.

De esta manera, Presidencia aseguró que los magistrados reiteraron la viabilidad ambiental del plan, el cual busca asegurar agua para Guanacaste por los próximos 50 años.

Esta acción de inconstitucionalidad la interpuso la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) y es la segunda de este tipo denegada por la Sala.

La primera fue presentada por Otto Guevara Guth y Gary Douglas Stewart, el pasado 22 de julio, en contra de la ley N°9610, “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal para el desarrollo de Paacume”, normativa que permite el desarrollo de la iniciativa.

La ley para la creación del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 23 de noviembre del 2018.

El Poder Ejecutivo indicó que, en este nuevo fallo, la Sala Constitucional mantuvo en firme la decisión y argumentó los mismos motivos de la primera resolución.

Según Presidencia, la Sala IV sostuvo que “una vez contrastados los alegatos formulados por el accionante en el sub lite, así como lo ya resuelto en el citado voto 2020-13836, se verifica que los distintos reproches planteados por el accionante ya fueron objeto de pronunciamiento por parte de esta Sala en tal sentencia”.

El proyecto planea beneficiar a las comunidades de Nicoya, Santa Cruz y Carillo. Asimismo, busca desarrollar nuevos proyectos agroproductivos para que 700 productores puedan adaptar sus fincas al cambio climático.

“Los magistrados de la Sala reiteran lo que ya fallaron anteriormente en torno a un proyecto que es ambientalmente responsable y sostenible; y social y económicamente urgente para una provincia que sufre los embates del clima”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.

Aparentemente, Paacume permitirá el desarrollo de distritos de riego para inyectar 20.000 litros por segundo, en agua superficial, con los que se podrán regar cerca de 20.000 hectáreas durante todo el año, aún en periodos de sequía, para distintos usos.

Las obras en el embalse de río Piedras, adicionalmente, proponen la generación de energía para abastecer unas 10.000 viviendas.

Además, el Gobierno asegura que la infraestructura impulsará la sustitución de usos de agua subterránea, por agua superficial, permitiendo a los acuíferos costeros descansar y recuperarse.