La noche de este lunes 4 de setiembre, los trabajos de rehabilitación de losas de concreto que se están realizando en la radial de Alajuela generaron caos vial frente a Hospital de Alajuela.
Al parecer, todos los vehículos que están entrando a Alajuela por la radial son devueltos por la vía que pasa frente al Hospital San Rafael que comunica con la entrada de Alajuela por el INVU.
Especial dificultad han tenido las ambulancias para entrar al Hospital. Cruz Roja reportó que les toma 30 minutos el salir desde el centro de Alajuela hasta el centro médico, un recorrido que usualmente hacen en cinco minutos.
“Esta situación tiene un impacto significativo, ya que el acceso y la salida del Nospital se han vuelto bastante problemáticos, lo que claramente, retrasa tanto la llegada de pacientes críticos como su salida en situaciones de emergencia después de la atención médica.
“Hay una calle que tiene sentido solo oeste-este de lo que es la gran terminal y la gente ha optado por usar eso en doble carril, lo cual crea un riesgo importante. La desesperación es tal que la gente busca alguna manera de acortar el tiempo; creo que hay poca tolerancia y, obviamente, muchas horas de presa llevan a la desesperación”, explicó Mario Zúñiga, de la Cruz Roja.
Por su parte, conductores reportan que, luego de entrar por la radial, les toma casi media hora llegar hasta Alajuela.

El pasado 21 de agosto, la Gerencia de Conservación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó sobre las tareas de limpieza y la intervención de las losas sobre la radial.
Para esa labor de reparación y sustitución de losas, Conavi anunció cierres parciales mediante tránsito controlado, los cuales se ejecutarán tanto de día como de noche. Como vía alterna, los usuarios deben usar la ruta nacional 3 (Alajuela-Heredia).
De acuerdo con Conavi, la intervención se hace mediante una contratación directa encargada a la empresa MECO y representa una inversión de ¢820 millones.