22 agosto, 2012
 Con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la Caja evitaría la pérdida de archivos en papel, así como su deterioro. Los resultados de los exámenes estarían disponibles entre centros de salud vía Internet. | ARCHIVO.
Con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la Caja evitaría la pérdida de archivos en papel, así como su deterioro. Los resultados de los exámenes estarían disponibles entre centros de salud vía Internet. | ARCHIVO.

Seúl y San José. Asombrada por la digitalización de los expedientes médicos en Corea del Sur, la presidenta, Laura Chinchilla, dijo ayer que Costa Rica podría avanzar hacia ello, solo si la CCSS renuncia a emprender ese cambio de manera casera y busca ayuda en el exterior.

De paso, la mandataria lanzó críticas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por haber intentado implementar el expediente digital “20.000 veces” y por haber invertido “toda la plata del mundo” sin completarlo.

Así lo expuso Chinchilla en entrevista con La Nación, luego de visitar el Hospital Nacional Universitario de Corea, el cual está totalmente digitalizado.

Allí los pacientes pasan una tarjeta por lectores de datos, en estructuras similares a cajeros automáticos, y pueden observar su historial médico.

En Costa Rica los expedientes de los asegurados de la CCSS todavía son de papel.

¿Podríamos aspirar a algo similar? “Sí se puede, siempre y cuando la Caja renuncie, que yo confío en conseguirlo..., ya hemos tenido algunos avances; siempre y cuando la Caja renuncie a hacer las cosas in house”, respondió la presidenta.

“Ese ha sido el gran problema de la Caja: creer, parte del problema de muchas instituciones públicas, que ellas son ‘doña toda’, que ellos pueden y tienen la forma para resolver y dar respuesta a todos los problemas, cuando hay muchos países del mundo, muchas empresas y muchas prácticas que lo han conseguido diez, veinte años antes.

“Entonces, si la Caja renuncia a hacer el famoso expediente digital in house, que ya lo ha intentado 20.000 veces y ha gastado toda la plata del mundo, si renunciamos a eso y buscamos hacerlo hacia fuera, que puede ser la experiencia coreana, puede ser cualquier otra, yo ahí no podría porque obviamente esto va a tener que ver con decisiones de contratación administrativa y demás, pero, si la Caja lo que hace es buscar afuera el diseño a partir de gente que haya hecho buenas cosas, yo sí creo que podemos hacerlo”.

Según Chinchilla, ya conversó con la dirigencia de la Caja sobre el asunto y esta se ha mostrado anuente. Agregó que Radiográfica Costarricense (Racsa) “podría ser la agencia que nos puede hacer un pase para una contratación amplia del expediente electrónico”.

La CCSS decidió avanzar hacia Expediente Digital Único en Salud (EDUS) desde 1998, hace 14 años, pero no lo ha completado. Semanas atrás, informó de que esperaba invertir ¢30.000 millones de aquí al 2017, cuando se espera que esté listo el plan de manera definitiva.

El EDUS permitiría programar citas, horarios de médicos, incapacidades y entrega de medicamentos, además de que evitaría la pérdida de exámenes médicos.

Réplica. Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS, dijo ayer que la entidad ya logró un importante avance en el expediente electrónico y que este ya funciona en Alajuelita, Puntarenas centro y Esparza.

No obstante, manifestó que la velocidad para masificar el sistema depende de los “diagnósticos” que Racsa hace para determinar cuántos puntos de red –computadoras– requiere cada unidad de atención (Ebais o clínica), a fin de acceder a la aplicación informática.

Balmaceda agregó que a la fecha hay 30 Áreas de Salud diagnosticadas. La Caja cuenta con 1.111 Ebais, que constituyen el primer objetivo de cobertura en la primera etapa del proyecto EDUS.

La funcionaria reclamó que les ha solicitado a diputados y a otras autoridades recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para el proyecto, pero que no ha obtenido respuesta. Tanto la Sala IV como la Comisión de Notables que analizó la Caja criticaron que el sistema de salud nacional no cuente con el expediente digital.