Servicios

Orosi en riesgo de quedar incomunicado por rompimiento de carretera

Deslave producto de fuertes lluvias tiene preocupado al Concejo Municipal de Paraíso

Un rompimiento en la carretera tiene al distrito de Orosi, en Paraíso de Cartago, en riesgo de quedar incomunicado de la cabecera del cantón. El deslave producto de las fuertes lluvias de los últimos días dejó disponible solo un carril, por donde pueden transitar únicamente vehículos livianos.

En este momento, vehículos como las vagonetas no tienen permitido el paso, mientras que a los autobuseros se les recomendó hacer transbordo. Por esta razón, el Concejo Municipal de Paraíso solicitó que la situación sea declarada como emergencia ante la posibilidad de que se agrave.

“Están en peligro personas, casas e infraestructura”, afirmó Alexander Mata, regidor vecino de Orosi y geólogo de profesión. Fue él quien solicitó que se declarara la situación como emergencia.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se ha visto afectado por la situación, ya que se la dificultado movilizar maquinaria pesada de gran tonelaje para los trabajos iniciales del proyecto Orosi 2, que trasladará más agua del embalse del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Río Macho, al área metropolitana.

Esta vía, además, se ubica en una zona de afluencia turística. De cerrarse completamente, los vecinos de Orosi tendrían dos salidas del distrito, pero con limitantes: una por Navarro del Socorro, que los lleva a salir al Campo Ayala, u otra por Cachí, pasando por el puente de Palomo.

No obstante, ambas vías tienen puentes que no soportan capacidad para más de 10 toneladas, por lo que el paso de mayor peso afectaría los puentes drásticamente.

Esta semana las intensas lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos en diferentes partes del territorio nacional, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sigifredo Pérez, vocero de la entidad, aseguró que la provincia de Cartago ha sido una de las más afectadas con incidentes importantes en los cantones de Oreamuno, Paraíso, Jiménez y Turrialba.