Patricia Recio. 17 junio, 2016
Este viernes la fila salía hasta un costado de la terminal aérea.
Este viernes la fila salía hasta un costado de la terminal aérea.

Si usted planea viajar fuera del país en los próximos días es mejor que considere un tiempo adicional a las dos horas previas que recomiendan las aerolíneas.

La nueva política de control de líquidos, aerosoles y geles, establecida por la Dirección General de Aviación Civil, ha provocado largas filas que incluso se salen de las salas del aeropuerto Juan Santamaría, según reportaron algunos usuarios en Twitter durante este jueves y viernes.

La aerolínea Avianca también dio cuenta de los retrasos que ha causado esta política a los pasajeros.

Según Claudia Arenas, directora de Comunicación de esa línea áerea, ayer jueves cinco pasajeros perdieron su vuelo por esta situación.

"El día de hoy la aerolínea dedicó personal para ubicar en la fila de seguridad a pasajeros con vuelos saliendo en corto tiempo, con esto se evitó que cinco pasajeros no perdieran su vuelo a San Andrés y 20 a El Salvador", añadió Arenas.

Sin embargo, la vocera afirmó que dedicar colaboradores a esta función afectó la atención de la aerolínea en otros puntos.

La norma de seguridad internacional establece que en el equipaje de mano se deben usar recipientes de 100 ml como máximo para transportar líquidos, aerosoles o geles. Esta disposición es advertida a los pasajeros desde que pasan por el counter de cada aerolínea.

De acuerdo con el director de Aviación Civil, Ennio Cubillo, desde que entró a regir esta norma (en abril de este año) ha existido coordinación con las aerolíneas para que le informen a los pasajeros sobre cuáles son los líquidos y geles permitidos en los equipajes de mano, así como las cantidades y la forma en que deben ser transportados.

Cubillo dijo que las filas reportadas por los viajeros en los últimos días podrían atribuirse a que en esta época hay más afluencia de pasajeros. Además, estimó como probable que las personas no estén enteradas sobre la revisión del equipaje de mano, lo cual provoca mayor tiempo en las revisiones.

"Hacemos un llamado a los pasajeros para que se informen, en la página se encuentra la reglamentación y adicionalmente en los counters, en la sala principal, podrán encontrar cuáles son los líquidos o geles permitidos. Si son cantidades superiores a las autorizadas también pueden ponerlas en el equipaje que va pre-chequeado" (en la bodega del avión), aseguró Cubillo.

Según el encargado de Aviación Civil, estas regulaciones se implementaron por recomendación de la Organización Internacional de Aviación Civil y ya venían siendo aplicadas desde haces meses en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano y cómo?

La norma establece que en el equipaje de mano se deben usar recipientes de 100 ml como máximo para transportar líquidos, aerosoles o geles. Esta disposición es advertida a los pasajeros desde que pasan por el counter de cada aerolínea.

Los recipientes deben colocarse en una bolsa plástica con cierre hermético (tipo ziploc).

Además, está prohibido el traslado de líquidos, geles y aerosoles a los pasajeros que realizan trasbordo en nuestro país, a menos que se cumpla con la disposición de cantidad y empaque mencionada en el primer punto.

Los pasajeros pueden trasladar medicinas también, siempre y cuando el recipiente no exceda los 100 ml.

Si transporta fórmulas para bebé, medicinas para diabéticos, jugos o medicamentos en gel debe declararlo ante las autoridades de seguridad y utilizar bolsas plásticas transparentes, con cierre hermético, si la cantidad es superior a los 100 ml.

En el caso de la leche materna, sí se permite que las madres viajen con cantidades superiores a los 100 ml en los respectivos recipientes de almacenamiento, pero el producto debe declararse y se someterá a inspección.

La Policía Aeroportuaria también recordó que se debe evitar llevar exceso de cables o baterías y que las cuchillas y los encendedores están prohibidos en el equipaje de mano.

En caso de llevar más de $10.000 es necesario realizar la declaración en la oficina de Policía Aeroportuaria, así como evitar o procurar el no portar en su equipaje armas blancas, punzocortantes o armas de fuego sin declarar. Colaboró: Vanessa Loaiza.