Por: Fernando Gutiérrez.   Hace 6 días
El relleno sanitario Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago, se ubica en un terreno de unas ocho hectáreas, según la Municipalidad. La mayor parte es terreno del municipio. Foto Jeffrey Zamora
El relleno sanitario Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago, se ubica en un terreno de unas ocho hectáreas, según la Municipalidad. La mayor parte es terreno del municipio. Foto Jeffrey Zamora

Cartago. La basura de los cartagineses viajará hasta Aserrí, cantón de San José, a partir del lunes y por al menos seis meses.

La medida se tomó debido al vencimiento del contrato que la Municipalidad de Cartago mantuvo por 15 años con la empresa WPP, que trataba los desechos en el relleno sanitario de Los Pinos, en el distrito Dulce Nombre.

Por esa causa, con autorización de la Contraloría General de la República, el gobierno local realizó una contratación directa a la empresa EBI, que opera el Huaso, a unos 22 km del centro de Cartago.

Así se mantendrá mientras se realiza un nuevo concurso para llegar a una solución definitiva.

Por mes, ese cantón produce unas 3.000 toneladas de desechos, puntualizó Jorge Araya, director de Operaciones del Ayuntamiento.

La decisión municipal, sin embargo, no fue bien recibida por WPP.

Boris Molina, representante de la empresa, alegó que el contrato tenía vigencia mientras los terrenos donde se trataba la basura (que son propiedad municipal) tuvieran vida útil. Según él, Los Pinos está a una "tercera parte" de su utilización y en esas circunstancias considera que hubo incumplimiento de parte del municipio.

Araya, por el contrario, asegura que lo que definía la vigencia del contrato era el plazo, inicialmente de 10 años. Luego se creó un nuevo contrato por cinco años que se cumplieron el 12 de junio.

Molina ya adelantó que acudirán al Tribunal Contencioso Administrativo para dilucidar el conficto.

Otro aspecto que despierta polémica es que para el gobierno local, WPP debió haber realizado cierre técnico, pero no lo hizo.

En cambio, WPP mantiene operaciones en Los Pinos, pues es dueño de una parte del terreno. Ahí, pretende seguir con el tratamiento de basura proveniente de Paraíso, Oreamuno y El Guarco, todos cantones cartagineses.

Araya afirmó que la mayor parte de las celdas del relleno sanitario están en terreno municipal.

WPP opera con autorización otorgada por el Área de Salud –del Ministerio de Salud– de Cartago. Araya dijo que cuestionarán ese permiso ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Mientras, los otros municipios mantendrían el envío de desechos a Los Pinos, según confirmaron representantes de esos gobiernos locales.

"Nosotros tenemos contrato hasta el año 2019, les llevamos la basura allá. Sobre el tratamiento, ya es el Ministerio de Salud el encargado de velar porque todo el procesamiento esté acorde con lo estipulado en esta materia", dijo Víctor Arias, alcalde de El Guarco.

La empresa WPP continuará en operación en Los Pinos donde seguirá recibiendo desechos de El Guarco, Oreamuno y Paraíso. Foto Jeffrey Zamora
La empresa WPP continuará en operación en Los Pinos donde seguirá recibiendo desechos de El Guarco, Oreamuno y Paraíso. Foto Jeffrey Zamora

En el mismo sentido se pronunciaron Katia Salas, asistente de la alcaldesa Catalina Coghi, de Oreamuno, y Xiomara Sánchez, regidora de Paraíso.