19 octubre, 2011
 Jorge Abadía, director aquí de Movistar, dijo que apostarán al servicio al cliente para diferenciarse y competir con otros operadores. | EYLEEN VARGAS
Jorge Abadía, director aquí de Movistar, dijo que apostarán al servicio al cliente para diferenciarse y competir con otros operadores. | EYLEEN VARGAS

La empresa de telecomunicaciones Movistar saldrá al mercado en unas semanas, pero con limitaciones de cobertura en su red celular.

Así lo reconoció ayer Jorge Abadía, director para Costa Rica, durante el lanzamiento de la campaña de preinscripción de clientes que la empresa iniciará hoy.

“No vamos a tener desde el primer día el 100% de cobertura que nos gustaría tener y que vamos a alcanzar”, dijo. Pero sí se cumplirán y superarán las exigencias establecidas en el cartel, aseguró.

Según el contrato, las operadoras tienen plazo hasta julio del 2012 para desarrollar la primera fase de la red de telefonía móvil; es decir, operar plenamente en la Gran Área Metropolitana (GAM). Para completar la cobertura en el resto del país, tienen hasta el 2016.

El director de la firma española contó que algunos cantones les están dando espacio para colocar torres, pero no todas las requeridas.

El porcentaje de cobertura con que empezarán a operar se dará a conocer en el momento en que se ponga en funcionamiento la red.

Como informó La Nación el 18 de setiembre, las luchas políticas, el miedo a las radiaciones y la burocracia municipal se han unido para frenar la instalación de torres.

Para colaborar con este tema, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) prometió una campaña informativa a la población sobre las radiaciones emitidas por las antenas celulares.

Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel, dijo ayer que falta la validación de los anuncios antes de pautarlos en los medios.

Para los primeros. En un encuentro con la prensa en Nova Cinemas, Avenida Escazú, Jorge Abadía anunció tarifas desde ¢10 por minuto a quienes se registren como potenciales clientes de la empresa desde hoy hasta el día de la entrada en operación comercial.

Dicho beneficio a clientes prepago se aplica de por vida, aunque solo para llamadas entre teléfonos Movistar efectuadas los domingos.

Para los usuarios pospago, ofreció minutos gratuitos –no precisó cuántos– los domingos y siempre para llamadas entre clientes de Movistar. Una vez que el cliente agote la cuota de minutos gratis pasará a la tarifa de ¢10 por minuto. Hoy el minuto celular tiene un tope de ¢30 en horario normal y ¢23 reducido.

Abadía dijo que están a la espera de la numeración por parte de la Sutel para salir al mercado.

Por parte de Movistar la red está lista, en un 98%, para operar y solo están pendientes ajustes mínimos previos a la comercialización.

Respecto a la numeración, Maryleana Méndez manifestó que las primeras pruebas se hicieron a finales de setiembre. Ahí se evidenció la necesidad de hacer algunos ajustes por parte de la telefónica. Una vez que se afinen esos detalles se volverán a hacer las pruebas y, si el resultado es positivo, se entregará la numeración solicitada.

Méndez también coincidió con Abadía en que aún será imposible ofrecer la portabilidad numérica. Es decir, los clientes que pasen del ICE a Movistar o Claro no podrán conservar el número actual.

La funcionaria explicó que este tema es complejo y que la Sutel contratará una consultoría para definir el modelo más apropiado.

Ayer no fue posible tener una reacción de Ricardo Taylor, director de Claro Costa Rica.