Servicios

Micitt sugiere a gobierno de Rodrigo Chaves mantener monitoreo de ciberataques

‘Las labores de monitoreo y prevención deben continuar’, afirmó la ministra Paola Vega. Autoridades consideran efectivas las acciones realizadas hasta ahora

El monitoreo de las amenazas de hackeo contra entidades públicas deben mantenerse por un tiempo, independiente de las estrategias que deseen implementar las nuevas autoridades del país para combatir la acción de ciberdelincuentes.

Esta fue la sugerencia que hicieron funcionarios del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) este jueves, al ser consultados por La Nación sobre qué ocurrirá a partir de este domingo, cuando el presidente Rodrigo Chaves y su equipo de gobierno asuma los cargos, entre ellos, Carlos Enrique Alvarado como jerarca del Micitt.

“Nuestra recomendación irá en el sentido de continuar aplicando medidas de ciberseguridad y además seguir con el proceso de análisis para identificar cualquier otra vulnerabilidad que pudiera revelarse a partir de este proceso, para continuar cerrando esos eventuales portillos que pudieran ser aprovechados por ciberdelincuentes y, por supuesto, nuestra labor lleva a que le entreguemos a las nuevas autoridades esa protección por medio de la cual puedan seguir trabajando”, manifestó la ministra Paola Vega.

Tanto Vega como el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, destacaron que lo hecho hasta ahora ha dado buenos resultados y que se debe continuar con esta metodología para no dejar cabos sueltos que luego puedan ser perjudiciales.

Vega afirmó que dependerá de la administración de Chaves qué estrategia desee continuar, desde las continuas conferencias de prensa para informar a los medios a diario sobre la situación del país, hasta el abordaje de prevención con las instituciones públicas.

Obviamente, dijo, los nuevos funcionarios tendrán que hacer un análisis del tema, pero consideró que lo más importante es no dejar botado todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora.

“Las labores de monitoreo y prevención deben continuar, esto pensando que por si acaso hubiera alguna otra institución que tuviera una infección y que todavía no se haya manifestado. Recordemos que ahora, con las herramientas que tenemos, más lo que se va a hacer adicionalmente, nos va a permitir identificar de manera más fácil.

“Con las protecciones que tenemos hasta ahora se han encontrado instituciones que tenían estos archivos maliciosos en sus sistemas pero que nunca se activaron, entonces, precisamente, la herramienta lo que hizo fue impedir que se activaran, entonces podría ser que durante un monitoreo todavía más profundo e intensivo, se encuentre por ahí alguna institución con archivo malicioso que no hemos detectado”, concluyó la ministra.

Para Mora, una evidencia de la efectividad de las acciones realizadas es que en los últimos días solo se han dado amenazas pero no exfiltración ni cifrado de información, así como tampoco afectación a los servicios públicos.

“En este momento estamos identificando instituciones, entonces realmente no tenemos certeza de cuánto es el número de instituciones que podrían estar infectadas. Con la fase 1 ya empezamos a detectar y en estos días podría crecer el número, la ventaja es que están protegidas y ya podríamos identificarlas, pero es un proceso que podría tomar semanas aún”, finalizó el director de Gobernanza Digital.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.